Cayó ex policía federal involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Efectivos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, ex suboficial de la Policía Federal presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.

Pérez Arizpe fue detenido la mañana del pasado jueves 4 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, informó la reportera Miriam Morena en el noticiero Por la mañana de Ciro Gómez Leyva.

“Se le responsabiliza de haber participado en la desaparición de los estudiantes. Sabemos que ya fue presentado ante el juez. Incluso ya estaría en algún penal federal”, precisó la periodista. La

La detención se deriva de un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detalló Miriam Morena. También dijo que en 2016 la CNDH hizo una recreación en la que habría participado el detenido suboficial, junto con otro elemento, en la desaparición de los estudiantes en el puente del Chipote frente al Palacio de Justicia en Iguala.

“Por testimonios directos del chofer del autobús (Estrella de Oro 1531), se determinó que este suboficial participó en la detención. Además, se señaló que también habría falsificado o falseado la información de las bitácoras de su actuación ese día. Incluso se señala que tanto él como otros (efectivos) fueron a las casetas de los alrededores de Iguala para borrar los videos de las cámaras de vigilancia”.

“¿Qué puede pasar si esta persona señala, da su testimonio y dice qué pasó? A él se supone que le dicen los policías municipales de Iguala: ‘nos vamos a llevar a estos a Huitzuco con el patrón’. Si él aporta información, se podrá esclarecer qué pasó con por lo menos 15 o 20 estudiantes”, concluyó Moreno.

Con información de infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios