Cayó ex policía federal involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Efectivos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, ex suboficial de la Policía Federal presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.

Pérez Arizpe fue detenido la mañana del pasado jueves 4 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, informó la reportera Miriam Morena en el noticiero Por la mañana de Ciro Gómez Leyva.

“Se le responsabiliza de haber participado en la desaparición de los estudiantes. Sabemos que ya fue presentado ante el juez. Incluso ya estaría en algún penal federal”, precisó la periodista. La

La detención se deriva de un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detalló Miriam Morena. También dijo que en 2016 la CNDH hizo una recreación en la que habría participado el detenido suboficial, junto con otro elemento, en la desaparición de los estudiantes en el puente del Chipote frente al Palacio de Justicia en Iguala.

“Por testimonios directos del chofer del autobús (Estrella de Oro 1531), se determinó que este suboficial participó en la detención. Además, se señaló que también habría falsificado o falseado la información de las bitácoras de su actuación ese día. Incluso se señala que tanto él como otros (efectivos) fueron a las casetas de los alrededores de Iguala para borrar los videos de las cámaras de vigilancia”.

“¿Qué puede pasar si esta persona señala, da su testimonio y dice qué pasó? A él se supone que le dicen los policías municipales de Iguala: ‘nos vamos a llevar a estos a Huitzuco con el patrón’. Si él aporta información, se podrá esclarecer qué pasó con por lo menos 15 o 20 estudiantes”, concluyó Moreno.

Con información de infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios