Inflación aceleró más de lo esperado en octubre: INEGI

La inflación interanual de México se aceleró en octubre más de lo esperado a su mayor nivel en casi cuatro años, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por cuarta ocasión consecutiva la tasa referencial esta semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Inegi.

Mientras tanto, la inflación subyacente aumentó a un 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

El Banco de México (Banxico) elevó en septiembre la tasa clave en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

La próxima decisión de política monetaria, la penúltima de un total de ocho en el año, está programada para el jueves. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.

“Esperamos otra subida de tipos de 25 pb, hasta el 5.00%, pero las posibilidades de que se produzcan incrementos mayores en el futuro están aumentando”, dijo Olivia Cross, analista de Capital Economics. “No nos sorprendería que Banxico revisara al alza sus pronósticos de inflación y algunos miembros de la Junta votaran a favor de un aumento mayor de 50 pb”.

Sólo en septiembre, los precios al consumidor crecieron un 0.84%, mientras que el índice subyacente subió un 0.49%, apuntó el Inegi

El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios, gas doméstico LP y tarifas eléctricas.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Desde Delicias convocan a marcha contra el replaqueo para dar revés como en Tamaulipas

A través de las redes sociales se convoca en la Ciudad de Delicias para realizar una marcha en contra del replaqueo con la intensión de revertir esta decisión del gobierno aprobada por los diputados locales, pues darle revés a este cobro ya se logró en Tamaulipas.

En Chihuahua la revalidación y placas costarán hasta 2,339 pesos. Las placas tendrán una vigencia de tres años. Costo claro aumentará a partir de abril.

Desde Delicias se ha preparado una marcha para exigir al gobierno del Estado dar marcha atrás a al replaqueo, así como los panistas lo hicieron en 2016.


Aumentó al cierre del 2021 la ocupación en maquilas

En noviembre del 2021, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 0.1% respecto al mes previo; mientras que, en su comparación anual incrementó 3.1%.

Las horas trabajadas ascendieron 0.1% con respecto al mes anterior; y en el año ascendieron 3.4%.

Las remuneraciones reales por persona ocupada en comparación mensual cayeron 0.8% y en términos anuales descendieron en 4.0%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios