Inflación aceleró más de lo esperado en octubre: INEGI

La inflación interanual de México se aceleró en octubre más de lo esperado a su mayor nivel en casi cuatro años, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por cuarta ocasión consecutiva la tasa referencial esta semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Inegi.

Mientras tanto, la inflación subyacente aumentó a un 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

El Banco de México (Banxico) elevó en septiembre la tasa clave en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

La próxima decisión de política monetaria, la penúltima de un total de ocho en el año, está programada para el jueves. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.

“Esperamos otra subida de tipos de 25 pb, hasta el 5.00%, pero las posibilidades de que se produzcan incrementos mayores en el futuro están aumentando”, dijo Olivia Cross, analista de Capital Economics. “No nos sorprendería que Banxico revisara al alza sus pronósticos de inflación y algunos miembros de la Junta votaran a favor de un aumento mayor de 50 pb”.

Sólo en septiembre, los precios al consumidor crecieron un 0.84%, mientras que el índice subyacente subió un 0.49%, apuntó el Inegi

El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios, gas doméstico LP y tarifas eléctricas.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios