La jugada de Santiago Nieto y Javier Corral que no prosperó

La jugada de Santiago Nieto y Javier Corral que no prosperó

En su momento, como se comentó en este espacio, se había especulado sobre lo que había comentado la gobernadora Maru Campos en aquella última audiencia que tuvo con el recientemente nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López…

Se había dicho que fue para tratar el tema y solución de “La Boquilla”, que por cierto se convirtió en toda una maraña de reacciones que han venido escalando, porque los implicados no han sido aún liberados, con Andrés Valles a la cabeza, y porque ya el tema de la presa, por las lluvias y porque Estados Unidos ya no había reclamado, prácticamente se había apaciguado en la estridencia de uno de los conflictos más serios que han existido entre un Estado como Chihuahua y la Federación a consecuencia de la guerra, como se le llamó en su momento, por el agua…

Se había dicho que habían tocado otro punto y que había sido precisamente el tema de Javier Corral en su posible asunción a la 4T, y pues así fue si nos basamos en lo que el destacado columnista Raymundo Rivapalacio publicó en su colaboración de hoy haciendo referencia al caso de Santiago Nieto y su defenestración de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde toca el caso precisamente de Javier Corral, y esto es lo que dice el columnista, que rebota, ya con el elemento extraordinario de César Duarte, en el ámbito local de Chihuahua….

Estas son sus líneas escritas en la entrega de hoy: “En su coqueteo con la política, Nieto jugó en tándem con el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, con quien intentó manipular a la fiscal especializada en combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos, para atraer la investigación contra el exgobernador César Duarte por un supuesto desvío de recursos, alegando que su sucesora, Maru Campos, no la continuaría. Mijangos se negó a hacerlo y reportó a Palacio Nacional lo que sucedió...

Cuando asumió la gubernatura, Campos habló con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para decirle que Corral, apoyado por Nieto, decía que el Presidente lo iba a nombrar en lugar de Mijangos, pero le respondió que no se preocupara, porque eso no iba a suceder...

Corral acercó a Nieto a Movimiento Ciudadano, aunque éste lo ha negado. La apuesta no caminó porque trascendió que Corral fue a Palacio Nacional a hablar mal del líder del partido, Dante Delgado, a quien tildó de “oportunista” y profesar su lealtad a Morena”...

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Facebook