Chihuahua, entre la ciudades con más quejas en El Buen Fin

En el primero de siete días del programa de ofertas El Buen Fin 2021, Chihuahua, junto con Guadalajara, Puerto Vallarta y Culiacán, encabeza, la lista de ciudades con mayor número de reclamaciones, al sumar tres cada una, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La dependencia federal señaló que en  las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta en las principales zonas comerciales del país recibieron 40 reclamaciones el primer día de la campaña de descuentos y promociones. 

De ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.

Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, con cinco cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos.

Los motivos de las 40 reclamaciones fueron los siguientes: No respeta precio anunciado, cargos adicionales no autorizados, incumplimiento de promoción, incumplimiento de oferta, no respeta meses sin intereses, entrega de producto dañado, no informa términos y condiciones, negativa a cancelación de compra, negativa a la entrega y negativa a la venta de productos en existencia.

Los productos con más reclamaciones fueron: Ropa y zapatos, vuelos / transporte, alimentos y bebidas, juguetes, celulares / tecnología, muebles, electrodomésticos, servicios de telefonía, blancos y línea blanca.

Además, se otorgaron 2 mil 200 asesorías a consumidores para realizar sus compras.

En tanto, la Profeco concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja.

Con ello, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.

En cambio, colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano.

Cabe señalar que la medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.

La Profeco reiteró que se mantiene atenta en toda la República Mexicana de manera presencial en las zonas comerciales más importantes de las principales ciudades con más de mil funcionarios de la Procuraduría, para orientar y atender a los consumidores ante eventuales reclamos; y con vigilancia también sobre las ventas en línea.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios