Andrea Chávez el parafuegos de la 4T contra los panistas de Chihuahua

Andrea Chávez el parafuegos de la 4T contra los panistas de Chihuahua

La diputada federal por Morena, Andrea Chávez, se ha convertido en la parafuegos del gobierno de la 4T contra los diputados federales del PAN por Chihuahua.

Ella es la diputada que aseguró que Mario Mata como alcalde de Delicias desvió millones de metros cúbicos de un manantial natural para construir un fraccionamiento privado.

No conforme aprovechó el error ortográfico en un cartelón de Mario Mata para señala que el PAN le robó hasta la H a “Chihuahua”, "Lo mejor de todo es que quedaron así, como muestra la Diputada", expresó en torno a una cara de payaso que portó en otro cartel Rocío González.

El que evidenció el error ortográfico que uso Mario Mata para exigir subsidios al agua de Chihuahua fue Fernández Noroña, desatando una serie de memes en redes sociales.

La senadora del PAN, Bertha Caraveo tampoco dejó pasar el error, Lo grave no es solo que @MarioMataC  escriba mal “Chihuahua”. Lo verdaderamente preocupante es que el diputado —cuando fue alcalde de Delicias—, autorizó un proyecto con el cual se creó un lago artificial privado en el que se habrían derrochado millones de litros de agua.

 

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

Notas recientes

Facebook