Tips en cascada 15 de noviembre 2021

* Libertad sindical y corrupción

* Nombra Cruz a representante

* Bonilla: justicia en los nombres

* Presupuesto olvida a Chihuahua

 

Con motivo de la libertad sindical sin duda que los gremios buscan por todas las formas de  aprovecharse para hacer de las suyas con los trabajadores, tal es este fenómeno en Ciudad Juárez, donde a partir de que el 90% de las maquiladoras no cuentan con un sindicato al interior, han sido ya carne de cañón de las grandes agrupaciones que buscan a toda costa aumentar en número de integrantes pero además hacerse de dinero.

Resulta que las maquiladoras en aquella ciudad fronteriza han sido emplazadas por el Sindicato nacional de trabajadores "águilas aztecas" (sic)  para forzarlas a incorporar a la plantilla laboral a su central obrera. Son más de 160 emplazamientos los que se han promovido por esta organización sindical para hacerse de los trabajadores y claro negociar con las empresas. Las maquiladoras si no quieren terminar entregando a sus empleados a sindicatos nacionales que sólo viven de la gente trabajadora y se aprovechan de ella deberían abrir la puerta a la creación de sindicatos o adhesiones locales, no vaya a pasar lo que ocurrió con la CTM donde al ser sindicato nacional lo único que dio fue buena vida y lujos a sus líderes, el monopolio de las empresas y jugosos réditos de millones de pesos a su favor, un manejo de las cuotas en total opacidad y discrecional que, exigen las propias bases, deben de ser investigadas ya y sacarlas a relucir a la opinión pública, un tema ineludible.

------------

No hay duda del oficio político que tiene Cruz Pérez Cuéllar, pero el nombramiento que hizo del ex priista Luís Villalobos, empresario deliciense como el representante del gobierno municipal ante el gobierno de Maru Campos, fue en primera por el título algo que llamó la atención pues nunca se había tenido un representante como enlace con el gobernador o gobernadora en turno.

Sin duda resultaba inconveniente ponerle de título al cargo “representante del gobierno de Ciudad Juárez en la ciudad de Chihuahua”, porque inmediato sería darle un punto extra a Marco Bonilla, así que se quedará como el enlace de Cruz con Maru.

En fin, este tipo de nombramiento o cargo adicionales e innecesarios puede traducirse en pagos de facturas, amor con amor se paga dicen en Morena, así que se aplicó y se le inventó un puesto a Luís Villalobos, quien por cierto hasta oficina tendrá en la ciudad de Chihuahua, es decir no sólo será un sueldo, sino varios más porque eso conlleva a personal de apoyo, así que Morena rompe en principio con la mal llamada austeridad republicana, cargos nuevos, sueldos adicionales y hasta pagos para la oficina.

Sin embargo para algunos es un cargo sinsentido o como pagaré a los portadores, pues en el caso de gobierno de Chihuahua se tiene un representante, aunque es el hermano del coordinador de gabinete Luís Serrato, han dejado un mal sabor de boca quienes lo han ocupado, entre ellos Cecilia Soto, a quien la becaron sin un resultado favorable más que la constante defensa para Javier Corral contra cualquier señalamiento, objeción o crítica.

--------------

Justicia al esfuerzo es lo que ha hecho el alcalde Marco Bonilla al dar oportunidad a elementos formados en "casa" de ocupar puestos clave en su gabinete como los casos del actual director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, quien cuenta con 20 años en la filas de la corporación, y Rodolfo Armendáriz Ronquillo, director de Obra Pública, quien durante 35 años ha ocupado diferentes cargos en la dependencia.

En el mismo sentido, ayer se oficializó el nombramiento de Juan Manuel Morales Alvarado, bombero de academia de 44 años de edad y quien la mitad de su vida ha pertenecido al Cuerpo de Bomberos, como subdirector de la corporación. Con estas designaciones Bonilla deja a un lado las palancas políticas y da oportunidad a estos funcionarios por su claro conocimiento de la materia.

..

La comunidad empresarial lamentó que los diputados federales del bloque cercano al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, festejaran la aprobación del PEF 2020, por el tema de ideología y apoyo al Ejecutivo, cuando de nuevamente se olvida a Chihuahua.

El presupuesto, consideran los empresarios, continúa privilegiando el asistencialismo cuando la apuesta debería ser a la creación de medidas efectivas para la reactivación económica que genere oportunidades reales de desarrollo a los mexicanos y que no sólo reciban un apoyo económico por mes, sino que sean recompensados por su talento y trabajo.

Desde hace años, reiteran actores de la iniciativa privada, el Gobierno Federal ha abandonado a Chihuahua en cuanto al desarrollo de infraestructura, cuando existen proyectos tan importante como el corredor Topolobampo-Chihuahua-Dallas que ha si replanteado y hoy se piensa que puede ser un corredor carretero y no ferroviario.

En este momento en que la logística internacional resulta complicada, tras la etapa crítica de la pandemia, con el puerto de Long Beach, California, insuficiente por todo lo que llega de Asia, ésta podría ser una oportunidad para Chihuahua, sin embargo, continúa siendo desdeñada por la Federación.

.....

Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina los comerciantes establecidos en el centro de la ciudad buscan alejarse de las exposiciones comerciales que por años se han realizado en el corredor de la calle Libertad y que finalmente se han convertido en una competencia desleal para los establecimientos legalmente establecidos. En su lugar, este año la idea es realizar una exposición de gastronomía regional para lo cual realizan hoy los trámites.

Y a días de que inicie la mejor temporada para el sector comercial, que ha tenido ya una probadita con El Buen Fin, los comerciantes urgen al secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, a poner orden en la calle Victoria y avenidas principales como la Aldama, en donde hoy proliferan los vendedores ambulantes, pues de no hacerlo, advierten la situación,  se le puede salir aún más de las manos en diciembre.

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

Notas recientes

Facebook
Comentarios