- Ofrece Marco Bonilla coordinación a la 4T

Ofrece Marco Bonilla coordinación a la 4T

En su gira de trabajo la semana pasada por la CDMX, el alcalde Marco Bonilla se dio espacio para atender entrevistas con medios nacionales en donde destacó su interés en extender la mano para colaborar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al final de cuentas, dice, cuando los ciudadanos votan en una elección constitucional lo hacen esperando que los gobiernos se lleven bien y que la elección se quede atrás, que se cierre ese capítulo y que sean lo suficientemente maduros para trabajar juntos y de la mano para lograr resultados importantes. 

Ese, subraya, es el reclamo de Chihuahua: que se trabaje de la mano, se sume y se haga equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la gobernadora Maru Camos para que la coordinación de ese trabajo se vea reflejado en la calles y colonia de la ciudad. 

Unas de las peticiones que hace Bonilla a AMLO es que así como vela por los pobres del centro y sureste del país, lo haga por los pobres del norte. En la capital se tiene cerca de 200 mil personas con carencia, con faltas de servicio de agua, drenaje, pavimento y alumbrado público, lo que hace más complejas las tareas de la seguridad pública. Así, pues, hay mucho trabajo por hacer.

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

Notas recientes

Facebook