EMA analiza posible uso de emergencia de pastilla anticovid

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) empezó este viernes a analizar los datos de Paxlovid, la pastilla desarrollada por la farmacéutica Pfizer como tratamiento oral del COVID-19, con el objetivo de apoyar a las autoridades nacionales al decidir sobre su posible uso de emergencia antes de su autorización.

Los expertos del comité de medicamentos humanos (CHMP) analizarán la información compartida por la farmacéutica para determinar si es seguro utilizar estas pastillas bajo decisión de cada uno de los países europeos, puesto que la EMA ni siquiera ha iniciado la evaluación continua de los datos, el proceso que podría llevar eventualmente a una licencia.

Los resultados preliminares indican que esta pastilla de Pfizer redujo el riesgo de hospitalización o muerte en comparación con el placebo, cuando el tratamiento se administró dentro de los 3 ó 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, pidió al CHMP ofrecer un dictamen científico por si los Estados miembros deciden su uso temprano, por ejemplo, en entornos de uso de emergencia, antes de su posible autorización, y a la luz de la situación actual de la pandemia en la Unión Europea, con altas cifras de contagio, hospitalización y muertes.

Pfizer presentó el pasado día 5 esta píldora que, asegura, reduce casi en un 90 % el riesgo de muerte por COVID-19 para los infectados con comorbilidades, un resultado prometedor que sus ejecutivos consideran que llevará a un "punto de inflexión" en la lucha contra la pandemia.

La empresa suministró a los voluntarios el fármaco experimental cada 12 horas durante cinco días en diferentes grupos, a partir de tres y cinco días después de que tuvieran síntomas, y lo combinó con una baja dosis del antiviral ritonavir, que es utilizado habitualmente para tratar el VIH y ejerce de potenciador.

Después de 28 días, ningún paciente del estudio general que había recibido el tratamiento había fallecido, frente a diez que sí lo hicieron tras recibir placebo, de acuerdo con Pfizer.

La píldora "bloquea" la actividad de una encima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de molnupiravir, la pastilla desarrollada por MSD (Merck en EU y Canadá), aunque con una efectividad aparentemente mucho más alta.

Tras abrir un procedimiento de análisis similar al de la pastilla de Pfizer, la EMA ha respaldado justo este viernes el posible uso de emergencia del antiviral molnupiravir (Lagevrio) para tratar el COVID-19, que se administrará por decisión de las autoridades nacionales de los países europeos, antes de que se autorice la licencia oficial en el futuro. 

 

Con información de informador.mx

Por: Editor 6

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios