Hacienda baja estímulo a gasolina Magna y Diesel

El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló los estímulos fiscales que serán aplicados al impuesto de los precios de las gasolinas esta semana.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda dio a conocer que bajará el estímulo fiscal tanto para la gasolina Magna como Diésel. Una medida que estará vigente a partir de este sábado 20 de noviembre y hasta el próximo viernes 26 del mismo mes.

Es importante recordar que en México se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la SHCP, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

 

¿Cómo quedarán los porcentajes?

*Gasolina Magna (verde).- El estímulo será de 67.42%, ligeramente menor que el de la semana pasada. Lo que significa que los conductores desembolsarán 1.66 pesos por litro.

*Gasolina Premium (roja).- Se aplicará un estímulo 43.71%. De ese modo, los automovilistas pagarán 2.4313 de impuesto por litro.

*Diésel.- En este caso se visualiza una cuota 2.85 pesos por litro. Mientras el porcentaje del estímulo es de 49.21%.

Cabe destacar que, los costos de las gasolinas siempre pueden variar en el país, debido a una gran variedad de factores, entre los que destacan: los precios de referencia, impuestos y logística.

El precio de referencia se basa en los costos internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Los precios promedio en México el día de hoy son los siguientes:

Gasolina regular (verde).- Precio promedio por litro es de 20.109 pesos

Gasolina premium (roja).- Precio promedio por litro es de 22.324 pesos

Diésel precio promedio por litro es de 21.656 pesos

 

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone un sitio a disposición del público, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.

Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.

Además, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México gracias a la tecnología.

Profeco también pone a disposición de los usuarios la App Litro X Llitro, disponible en IOS y Android.

Para consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística (transporte y almacenaje), es decir, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, también se incrementarán los precios. Otros factores que influyen en los precios del combustible se dan por la locación geográfica.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios