Septiembre registró aumento de personal ocupado en maquiladoras- Monumento a Juárez en Guerrero con error ortográfico

Septiembre registró aumento de personal ocupado en maquiladoras

En septiembre, el personal ocupado de la industria manufacturera se incrementó en 0.4% (0.2% mensual en agosto de 2021).

En septiembre de 2021, el personal ocupado aumentó 0.4% con respecto al mes anterior. Mientras que, en comparación anual se incrementó 3.9%, acumulando siete meses en terreno positivo.

Las horas trabajadas descendieron en 0.1% con respecto al octavo mes de 2021; y subieron 4.0% con relación a septiembre del año pasado, dicho incremento se debe al avance en los planes de vacunación para personas mayores de 18 años, que han coadyuvado a la restitución de las jornadas laborales.

En el noveno mes de 2021, las remuneraciones subieron 0.8% con respecto al mes inmediato anterior y en términos anuales descendieron en 1.8%, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo con relación a septiembre de 2020.


Monumento a Juárez en Guerrero con error ortográfico

El diputado Omar Bazán publicó una fotografía donde aparece al píe del monumento de Benito Juárez en la plaza principal del municipio de  Guerrero y fue él mismo quien evidenció el error ortográfico grabado en cantera de una celebre frase.

"El respeto al derecho ageno es la paz", así es como cita el monumento al ex presidente de México y fue Omar Bazán quien señaló que debería decir "ajeno".

Agregó el legislador " Que diría Zacarías Márquez", "Error plasmado en la cantera, con martillo y cincel.", al aludir al profesor, cronista y ciudadano ilustre de Guerrero.

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

Notas recientes

Facebook