Bukele anuncia la ‘ciudad del bitcoin’ en El Salvador, cuyo único impuesto será el IVA

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado la creación de una “ciudad del bitcoin” -‘Bitcoin City’- cuyo único impuesto será un IVA del 10 por ciento para financiar servicios y construcción.

“La mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad, y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad”, aseguró Bukele durante la ceremonia de clausura de la ‘Bitcoin Week’, un evento para promocionar esta tecnología.

La ciudad, que funcionará con energía renovable impulsada por el volcán de Conchagua, será financiada inicialmente por bonos bitcoin, otra apuesta de Bukele por la tecnología.

El país planea emitir los primeros bonos soberanos en bitcoin del mundo en 2022. El director de estrategia de Blockstream -una compañía que ofrece tecnología blockchain-, Samson Mow, anunció junto a Bukele que el país emitirá bonos por valor de mil millones de dólares para comenzar a financiar la construcción de la ciudad.

“Vamos a facilitar la inversión en negocios y tecnología. Esa es la visión, tendrá sus facilidades sociales, área verde, espacio de oficinas y todo será digital”, aseguró Bukele, en declaraciones recogidas por el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

“El bitcoin salvará al mundo e iniciará, aquí, en El Salvador”, mencionó el presidente salvadoreño.

El pasado 7 de septiembre, El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal, lo que ha causado varias protestas por parte de la población y de varios comerciantes que rechazan su utilización.

Tomado de Vanguardia

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios