Tips en cascada 23 de noviembre 2021

* Dejó NA altas deudas en obras

* Presupuesto se conocerá gasto

* Deuda de Napito con mineros

* Nuevo relleno: arranca Bonilla estudio

 

Dentro de las irregularidades que fueron detectadas por la administración que encabeza Maru Campos, se confirmó que en la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se dejó una gran deuda de por lo menos dos mil 300 millones de pesos, esto debido a licitaciones de obras que se realizaban pero sin tener fondos para costear, todo esto incluido en el “Maratón de Obras” en varios municipios del estado que presentó en su momento  Javier Corral A decir de los nuevos funcionarios en el Gobierno anterior, lo peor no era que se realizaban gastos sin control, sino que se hacían sin tener el recurso suficiente para poder solventar cada uno de ellos, lo más delicado es que dichas obras eran por miles de millones de pesos rebasando el presupuesto que se asignaba a esta dependencia, aunado a esto hay que ver cuántas secretarías más están en esta situación. Ahí anda bailando seriamente la responsabilidad de Gustavo Elizondo.

-----------

Hablando de presupuestos el que ya por fin se dará a conocer ante el Congreso del Estado es el paquete económico del ejercicio fiscal para el 2022, que estará solicitando Gobierno del Estado, este será presentado el próximo viernes, que mucho se ha especulado y se ha manejado con tal hermetismo que han sido muy pocos los titulares de las Secretarías que han manejado en aproximados cuanto estarán solicitando, hay que resaltar que en la legislatura pasada se aprobaron 74 mil 225 millones de pesos para el 2021, pero en su mayoría desconociendo donde quedó dicho recurso, pues como ya se mencionó algunas de las acciones que se tenían que realizar brillaron por su ausencia, se inauguraron obras a medio terminar y la entrega de apoyos a la ciudadanía fueron por así decirlo casi nulos donde supuestamente la prioridad era salud, educación y seguridad.

Este año confirmó la gobernadora Maru Campos que por falta de recursos no se instalará la famosa pista de hielo, por segundo año consecutivo está no se llevará a cabo, el año pasado fue por cuestiones de la pandemia y este por no alcanzar el recurso que se necesita para poder instalarla en la plaza de la Grandeza, pues como se ha manejado desde el cambio de administración las finanzas del Estado están dañadas por lo que no se llevarán a cabo muchas acciones que se habían visto en años anteriores, este 2021 solo contará con los únicos atractivos que son la pequeña aldea navideña y el árbol de navidad instalados en la plaza de la Grandeza y en la plaza del Ángel por parte de Gobierno del Estado y en la plaza de Armas municipio se encargará de poner su propia decoración y otro árbol de navidad, por lo que no se descarta que para el 2022 sí se pueda instalar este atractivo.

-----------

Una accion importante del Estado es el rescate a migrantes, un reconocimiento otorgado por parte de la secretaría de seguridad nacional y que ha decir de la ejecutiva estatal Campos Galván, ningún otro Estado ha obtenido este nombramiento por dicha mención, esto debido a que la entidad es uno de los pasos más importantes que usan las personas de diferentes nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos con el fin de mejorar su condición de vida, pues tan solo en la entidad se han logrado rescatar en lo que va del año a más de dos mil personas la gran mayoría en hacinamiento en Juárez, Ojinaga y Chihuahua, lugares donde se han presentado bastantes casos que han llamado la atención no solo estatal sino que también a nivel nacional, aunado a esto hay que reconocer que los diferentes operativos constantes que mantiene Gobierno para localizar a personas en esta situación.

 

-------------

En Chihuahua aún tiene cuentas pendientes por aclarar el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, sin que los morenistas recién incursionados en política y dos legislaturas apenas, hayan alzado la voz con aquel millonario adeudo con el que quedaron miles de trabajadores chihuahuenses de la extinta IMMSA del Grupo México con operaciones en Ávalos Chihuahua.

Desde 1994 cuando cerró la minera por supuesta quiebra, las utilidades retenidas a los trabajadores aparentemente para invertir en Cananea y ganar intereses a 10 años nunca llegaron provocando un daño moral y económico a las familias o como le llama la cuatro té “el pueblo”.

No conformes con desaparecer el fondo minero a los municipios “mineros”, la 4T protege a una persona que bajo el fuero le debe cuentas a Chihuahua. Napoleón Gómez Urrutia no sólo se refugió en Canadá, sino que le premiaron con 6 años de senador por la 4T y si alguien le cuestiona al presidente no tardaría en echarle la culpa al neoliberalismo,  conservadores o fifís, cuando la demanda es de gente trabajadora a la cual tranzaron y nunca le regresaron el dinero de su trabajo, pero el “pueblo” como lo llamada la cuatro té “nunca olvida”.

Hay personas que se han quejado de los intentos por quienes diciéndose aliados – entre ellos mismos- se  aprovecharon del dolor humano y la necesidad les prometieron la lucha legal, pero curiosamente de ellos ya nunca se supo, como si los hubieran “comprado”, negociado o simplemente desistieran permitiendo entre ellos mismos enterrar una lucha, sudor y trabajo de compañeros que en muchos casos han perdido la vida luego de casi 3 décadas ya de pedir lo que a su derecho les corresponde, sino pregunten a familias de Villa Juárez, Ávalos, Infonavit Nacional, Mezquites, Santo Niño, entre otros.

-----------

Mientras el pueblo minero de Chihuahua exige a personajes arropados por Morena que les paguen lo que les debe, el Comité Estatal de este partido ahora se dedica a invitar a funciones de teatro como si esto atendiera a causas de luchas sociales como es el adeudo del entonces secretario general del sindicato minero con la clase trabajadora.

Por lo pronto el público en general, ha sido invitado por la cuatro té pueden acudir este domingo 28 de noviembre a las 17:00 horas, a la  obra de teatro "Persé el Zorro" de Jordán Esteban, en Ciudad Juárez no en Chihuahua y la entrada es libre donde según la sinopsis “En un tiempo de elecciones para elegir gobernador de uno de los bosques que conforman la gran selva "La Cañona", Persé el Zorro,  es uno de los candidatos, sigue haciendo de las suyas, sin cambiar, atentando contra la vida de animalitos domésticos y salvajes; comiéndose al que se deje y a la vez haciendo gala de toda su astucia, su lambisconería, sus dotes histriónicas para hacer proselitismo y así ganar la elección y al mismo tiempo justificar su voracidad desmedida ante "Néstor el León", Presidente de la selva”.

-----------

Esto no es nacional, sino local. La queja contra la gris actuación de Marko Cortés crece entre ls panistas porque dicen que no le sabe al tema. Es decir si mete en lo federal y no logra nada, en lo estatal menos, pero no le interesan los congresos locales donde el PAN  es mayoría en los Estados.

Desde Chihuahua saben que no fue Marko el que ganó, ganó Maru Campos, pero este señor en su afán de seguir como dirigente cree que él lo hizo, para nada, ni lo conocen, así que eso de tener su mañanera panista es una réplica de López Obrador, no reacciona, sólo actúa. Y lo peor no convence  a la oposición.

-----

El tema de los ambulantes era una bomba de tiempo que finalmente estalló y derivó en que decenas de ambulantes invadieran la Plaza de Armas y el corredor de la calle Libertad.

La instalación de una carpa para la venta de teléfonos celulares en el corredor comercial de la Libertad detonó la situación. Fue el Municipio el que dio luz verde a esta empresa para su instalación al solicitar los debidos permisos ante Gobernación municipal, Protección Civil y Mantenimiento urbano y que paga 9 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) diarias que suman 806.58 pesos, y que han señalado los comerciantes informales están también dispuestos a pagar.

La situación ya se venía gestando, pues las mismas organizaciones de vendedores ambulantes habían levantado la voz al asegurar que la actual administración municipal no ha respetado acuerdos pasados y provocado con ello la saturación de vendedores ambulantes. Es decir, señalan, abrieron la puerta a ello.

Ahora son los propios vendedores los que piden se realice un censo de los comerciantes informales del centro y parar su incremento, bajo el argumento de que o todos coludos o todos rabones.

------

Al restarle al actual relleno sanitario una vida útil de alrededor de 18 meses, el alcalde Marco Bonilla presiona el acelerador a fondo para avanzar en el proyecto del nuevo relleno sanitario metropolitano, pues si no se logra resolver que Chihuahua cuenta con el nuevo funcionando para abril de 2024, la situación se volverá caótica para la ciudad.

El objetivo es que el nuevo relleno resuelva la disposición final de los residuos sólidos los próximo 30 años. El primer paso ya se dio con la firma de colaboración con las cuatro universidades, UACh, ULSA, Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León  que realizarán el diagnóstico para el nuevo relleno y la mitigación del actual, en donde se proyecta construir un parque solar..

El alcalde Marco Bonilla dio inicio formal a un tema clave para la ciudad y para miles de chihuahuenses, que hoy en día se ven afectados por recibir directamente los hedores del relleno sanitario, pues con el convenio firmado el día de ayer entre Gobierno Municipal y cuatro universidades, arrancan los estudios para la ubicación de un nuevo espacio para depositar los desperdicios y las toneladas de basura que produce la ciudad a diario.

La colaboración también va en el sentido de realizar un análisis de mitigación del actual relleno, saber a detalle si podrá ser utilizado como predio que ayude a la generación de energía para el alumbrado público en la ciudad, según los planes del edil, en una visión que de concretarse, pondría desde ahora media reelección en su favor.

--

Al analizar las autoridades municipales  la versión estenográfica de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que invalidó el cobro del DAP, todo para indicar que con algunos ajustes de conceptos se puede mantener el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2022 sin cambios.

Y aunque se está a la espera de la notificación oficial de la sentencia por parte de la SCJN, la invalidación del cobro del DAP es contra la Ley de Ingresos del ejercicio presupuestal 2021, de manera que el 2022 no se vería de entrada afectado, no obstante, se busca es alinearla a lo que establezca la sentencia.

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

Notas recientes

Facebook
Comentarios