Tips en cascada 23 de noviembre 2021

* Dejó NA altas deudas en obras

* Presupuesto se conocerá gasto

* Deuda de Napito con mineros

* Nuevo relleno: arranca Bonilla estudio

 

Dentro de las irregularidades que fueron detectadas por la administración que encabeza Maru Campos, se confirmó que en la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se dejó una gran deuda de por lo menos dos mil 300 millones de pesos, esto debido a licitaciones de obras que se realizaban pero sin tener fondos para costear, todo esto incluido en el “Maratón de Obras” en varios municipios del estado que presentó en su momento  Javier Corral A decir de los nuevos funcionarios en el Gobierno anterior, lo peor no era que se realizaban gastos sin control, sino que se hacían sin tener el recurso suficiente para poder solventar cada uno de ellos, lo más delicado es que dichas obras eran por miles de millones de pesos rebasando el presupuesto que se asignaba a esta dependencia, aunado a esto hay que ver cuántas secretarías más están en esta situación. Ahí anda bailando seriamente la responsabilidad de Gustavo Elizondo.

-----------

Hablando de presupuestos el que ya por fin se dará a conocer ante el Congreso del Estado es el paquete económico del ejercicio fiscal para el 2022, que estará solicitando Gobierno del Estado, este será presentado el próximo viernes, que mucho se ha especulado y se ha manejado con tal hermetismo que han sido muy pocos los titulares de las Secretarías que han manejado en aproximados cuanto estarán solicitando, hay que resaltar que en la legislatura pasada se aprobaron 74 mil 225 millones de pesos para el 2021, pero en su mayoría desconociendo donde quedó dicho recurso, pues como ya se mencionó algunas de las acciones que se tenían que realizar brillaron por su ausencia, se inauguraron obras a medio terminar y la entrega de apoyos a la ciudadanía fueron por así decirlo casi nulos donde supuestamente la prioridad era salud, educación y seguridad.

Este año confirmó la gobernadora Maru Campos que por falta de recursos no se instalará la famosa pista de hielo, por segundo año consecutivo está no se llevará a cabo, el año pasado fue por cuestiones de la pandemia y este por no alcanzar el recurso que se necesita para poder instalarla en la plaza de la Grandeza, pues como se ha manejado desde el cambio de administración las finanzas del Estado están dañadas por lo que no se llevarán a cabo muchas acciones que se habían visto en años anteriores, este 2021 solo contará con los únicos atractivos que son la pequeña aldea navideña y el árbol de navidad instalados en la plaza de la Grandeza y en la plaza del Ángel por parte de Gobierno del Estado y en la plaza de Armas municipio se encargará de poner su propia decoración y otro árbol de navidad, por lo que no se descarta que para el 2022 sí se pueda instalar este atractivo.

-----------

Una accion importante del Estado es el rescate a migrantes, un reconocimiento otorgado por parte de la secretaría de seguridad nacional y que ha decir de la ejecutiva estatal Campos Galván, ningún otro Estado ha obtenido este nombramiento por dicha mención, esto debido a que la entidad es uno de los pasos más importantes que usan las personas de diferentes nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos con el fin de mejorar su condición de vida, pues tan solo en la entidad se han logrado rescatar en lo que va del año a más de dos mil personas la gran mayoría en hacinamiento en Juárez, Ojinaga y Chihuahua, lugares donde se han presentado bastantes casos que han llamado la atención no solo estatal sino que también a nivel nacional, aunado a esto hay que reconocer que los diferentes operativos constantes que mantiene Gobierno para localizar a personas en esta situación.

 

-------------

En Chihuahua aún tiene cuentas pendientes por aclarar el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, sin que los morenistas recién incursionados en política y dos legislaturas apenas, hayan alzado la voz con aquel millonario adeudo con el que quedaron miles de trabajadores chihuahuenses de la extinta IMMSA del Grupo México con operaciones en Ávalos Chihuahua.

Desde 1994 cuando cerró la minera por supuesta quiebra, las utilidades retenidas a los trabajadores aparentemente para invertir en Cananea y ganar intereses a 10 años nunca llegaron provocando un daño moral y económico a las familias o como le llama la cuatro té “el pueblo”.

No conformes con desaparecer el fondo minero a los municipios “mineros”, la 4T protege a una persona que bajo el fuero le debe cuentas a Chihuahua. Napoleón Gómez Urrutia no sólo se refugió en Canadá, sino que le premiaron con 6 años de senador por la 4T y si alguien le cuestiona al presidente no tardaría en echarle la culpa al neoliberalismo,  conservadores o fifís, cuando la demanda es de gente trabajadora a la cual tranzaron y nunca le regresaron el dinero de su trabajo, pero el “pueblo” como lo llamada la cuatro té “nunca olvida”.

Hay personas que se han quejado de los intentos por quienes diciéndose aliados – entre ellos mismos- se  aprovecharon del dolor humano y la necesidad les prometieron la lucha legal, pero curiosamente de ellos ya nunca se supo, como si los hubieran “comprado”, negociado o simplemente desistieran permitiendo entre ellos mismos enterrar una lucha, sudor y trabajo de compañeros que en muchos casos han perdido la vida luego de casi 3 décadas ya de pedir lo que a su derecho les corresponde, sino pregunten a familias de Villa Juárez, Ávalos, Infonavit Nacional, Mezquites, Santo Niño, entre otros.

-----------

Mientras el pueblo minero de Chihuahua exige a personajes arropados por Morena que les paguen lo que les debe, el Comité Estatal de este partido ahora se dedica a invitar a funciones de teatro como si esto atendiera a causas de luchas sociales como es el adeudo del entonces secretario general del sindicato minero con la clase trabajadora.

Por lo pronto el público en general, ha sido invitado por la cuatro té pueden acudir este domingo 28 de noviembre a las 17:00 horas, a la  obra de teatro "Persé el Zorro" de Jordán Esteban, en Ciudad Juárez no en Chihuahua y la entrada es libre donde según la sinopsis “En un tiempo de elecciones para elegir gobernador de uno de los bosques que conforman la gran selva "La Cañona", Persé el Zorro,  es uno de los candidatos, sigue haciendo de las suyas, sin cambiar, atentando contra la vida de animalitos domésticos y salvajes; comiéndose al que se deje y a la vez haciendo gala de toda su astucia, su lambisconería, sus dotes histriónicas para hacer proselitismo y así ganar la elección y al mismo tiempo justificar su voracidad desmedida ante "Néstor el León", Presidente de la selva”.

-----------

Esto no es nacional, sino local. La queja contra la gris actuación de Marko Cortés crece entre ls panistas porque dicen que no le sabe al tema. Es decir si mete en lo federal y no logra nada, en lo estatal menos, pero no le interesan los congresos locales donde el PAN  es mayoría en los Estados.

Desde Chihuahua saben que no fue Marko el que ganó, ganó Maru Campos, pero este señor en su afán de seguir como dirigente cree que él lo hizo, para nada, ni lo conocen, así que eso de tener su mañanera panista es una réplica de López Obrador, no reacciona, sólo actúa. Y lo peor no convence  a la oposición.

-----

El tema de los ambulantes era una bomba de tiempo que finalmente estalló y derivó en que decenas de ambulantes invadieran la Plaza de Armas y el corredor de la calle Libertad.

La instalación de una carpa para la venta de teléfonos celulares en el corredor comercial de la Libertad detonó la situación. Fue el Municipio el que dio luz verde a esta empresa para su instalación al solicitar los debidos permisos ante Gobernación municipal, Protección Civil y Mantenimiento urbano y que paga 9 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) diarias que suman 806.58 pesos, y que han señalado los comerciantes informales están también dispuestos a pagar.

La situación ya se venía gestando, pues las mismas organizaciones de vendedores ambulantes habían levantado la voz al asegurar que la actual administración municipal no ha respetado acuerdos pasados y provocado con ello la saturación de vendedores ambulantes. Es decir, señalan, abrieron la puerta a ello.

Ahora son los propios vendedores los que piden se realice un censo de los comerciantes informales del centro y parar su incremento, bajo el argumento de que o todos coludos o todos rabones.

------

Al restarle al actual relleno sanitario una vida útil de alrededor de 18 meses, el alcalde Marco Bonilla presiona el acelerador a fondo para avanzar en el proyecto del nuevo relleno sanitario metropolitano, pues si no se logra resolver que Chihuahua cuenta con el nuevo funcionando para abril de 2024, la situación se volverá caótica para la ciudad.

El objetivo es que el nuevo relleno resuelva la disposición final de los residuos sólidos los próximo 30 años. El primer paso ya se dio con la firma de colaboración con las cuatro universidades, UACh, ULSA, Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León  que realizarán el diagnóstico para el nuevo relleno y la mitigación del actual, en donde se proyecta construir un parque solar..

El alcalde Marco Bonilla dio inicio formal a un tema clave para la ciudad y para miles de chihuahuenses, que hoy en día se ven afectados por recibir directamente los hedores del relleno sanitario, pues con el convenio firmado el día de ayer entre Gobierno Municipal y cuatro universidades, arrancan los estudios para la ubicación de un nuevo espacio para depositar los desperdicios y las toneladas de basura que produce la ciudad a diario.

La colaboración también va en el sentido de realizar un análisis de mitigación del actual relleno, saber a detalle si podrá ser utilizado como predio que ayude a la generación de energía para el alumbrado público en la ciudad, según los planes del edil, en una visión que de concretarse, pondría desde ahora media reelección en su favor.

--

Al analizar las autoridades municipales  la versión estenográfica de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que invalidó el cobro del DAP, todo para indicar que con algunos ajustes de conceptos se puede mantener el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2022 sin cambios.

Y aunque se está a la espera de la notificación oficial de la sentencia por parte de la SCJN, la invalidación del cobro del DAP es contra la Ley de Ingresos del ejercicio presupuestal 2021, de manera que el 2022 no se vería de entrada afectado, no obstante, se busca es alinearla a lo que establezca la sentencia.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes