- Renuncias recaudatorias al IVA llegaran a 280 mil 500 mdp en 2022.

Renuncias recaudatorias al IVA llegaran a 280 mil 500 mdp en 2022.

Las renuncias recaudatorias se refieren al costo que para la hacienda pública tienen los apoyos indirectos, generalmente autoaplicativos, otorgados a contribuyentes de ciertos sectores de la economía, mediante tratamientos diferenciados del sistema tributario.

Estos mecanismos tienen el objetivo de reducir, para los sectores elegidos, el impacto del estado en sus mercados, inducir la progresividad fiscal o promover y fortalecer actividades económicas estratégicas.

Las renuncias recaudatorias se clasifican en deducciones, exenciones, regímenes especiales o sectoriales, diferimientos, facilidades administrativas, subsidios y tasas reducidas.

De forma específica, en materia de Impuesto al Valor Agregado se aplican las exenciones y tasas reducidas (tasa cero); la primera consiste en la no aplicación de un impuesto, exonerando su pago; mientras que, en la segunda se reduce la tasa correspondiente, es decir en la cadena de producción y distribución no se agrega IVA a los bienes y servicios, por lo que la tasa a aplicar en estos casos es de cero por ciento; con lo cual, los causantes tienen la obligación de declararlo y también la posibilidad de hacerlo como un saldo positivo de IVA, lo que implica ser susceptibles de acceder a las devoluciones de los montos a favor de este impuesto.

Los principales productos a los que se le aplica este beneficio fiscal son: medicinas; servicio o suministro de agua potable para uso doméstico; libros,

periódicos y revistas; Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes; Maquinaria y equipo agropecuario y alimentos; entre otros

Si se analizan de manera específica, la aplicación de la tasa cero en alimentos, se puede observar que las renuncias recaudatorias de IVA asociadas a estos bienes han tenido una evolución importante, sobre todo en el ámbito del crecimiento de la actividad económica, por derivar de un impuesto al consumo.

Las renuncias recaudatorias pasarán de significar cerca de 163 mil millones de pesos (mdp) en 2015, a tener niveles superiores a 280 mil 500 mdp en 2022.

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

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