AMLO negó que decreto de "seguridad nacional" a Megaproyectos atente contra la transparencia

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la declaratoria de “seguridad nacional” a Megaproyectos de la Cuarta Transformación (4T) obstaculice el ejercicio de la transparencia; esto, ante las críticas que señalaban el decreto como una medida para “no rendir cuentas”.

“No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas (...) Aclarar que es un acuerdo y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción”.

El mandatario aseguró que la propuesta es únicamente “para agilizar trámites”, de tal manera, explicó, que las obras no se detengan por procedimientos burocráticos.

“Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación”, comentó en su conferencia matutina.

En la noche del lunes 22 de noviembre, Andrés Manuel emitió un decreto con el que los megaproyectos y demás obras de infraestructura - algunas insignia de su administración - se declaraban de interés público y seguridad nacional.

Esto significa que las dependencias de la Administración Pública Federal serán instruidas para “otorgar la autorización provisional la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras”.

Dicha autorización, se detalla, contará con una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión; periodo en el cual las compañías deberan obtener la definitiva, conforme a las disposiciones aplicables.

Lo anterior se realizó amparado por diversos artículos de la Constitución Política, como el número 26, el cual establece que el estado tendrá a su cargo un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.

A pesar de lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Jefe del Ejecutivo aclaró en la mañanera de este martes que, más allá de un decreto, la declaración se desempeña como un asunto interno entre las dependencias federales.

Aseguró que éstas se rigen por “principios de protección al medio ambiente; de justicia; de honestidad”: “se le tienen que dar facilidades y se les tiene que tener confianza a las dependencias”, reiteró.

“Ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras”.

En ese tenor, López Obrador recordó que faltan sólo 120 días para la fecha límite en la que el Gobierno mexicano prometió concluir el AIFA. Asimismo, para el Tren Maya, detalló que aún está pendiente la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas para finales del 2023.

“¿Qué quisieran? ¿Que fracasáramos? ¿Que no concluyéramos la obra? Pues no. Tenemos que terminarla”, aseveró.

Cabe señalar que el documento especifica que las construcciones declaradas de interés público deberán estar asociadas a la infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

De ahí que, al hacer hincapié en las obras de infraestructura para el desarrollo económico, se entiende que tendrían particular relevancia los mega proyectos de la llamada 4T: el Tren Maya, la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco; el Tren Tansítsmico y el AIFA.

 

Con información de Infobae

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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