AMLO negó que decreto de "seguridad nacional" a Megaproyectos atente contra la transparencia

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la declaratoria de “seguridad nacional” a Megaproyectos de la Cuarta Transformación (4T) obstaculice el ejercicio de la transparencia; esto, ante las críticas que señalaban el decreto como una medida para “no rendir cuentas”.

“No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas (...) Aclarar que es un acuerdo y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción”.

El mandatario aseguró que la propuesta es únicamente “para agilizar trámites”, de tal manera, explicó, que las obras no se detengan por procedimientos burocráticos.

“Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación”, comentó en su conferencia matutina.

En la noche del lunes 22 de noviembre, Andrés Manuel emitió un decreto con el que los megaproyectos y demás obras de infraestructura - algunas insignia de su administración - se declaraban de interés público y seguridad nacional.

Esto significa que las dependencias de la Administración Pública Federal serán instruidas para “otorgar la autorización provisional la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras”.

Dicha autorización, se detalla, contará con una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión; periodo en el cual las compañías deberan obtener la definitiva, conforme a las disposiciones aplicables.

Lo anterior se realizó amparado por diversos artículos de la Constitución Política, como el número 26, el cual establece que el estado tendrá a su cargo un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.

A pesar de lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Jefe del Ejecutivo aclaró en la mañanera de este martes que, más allá de un decreto, la declaración se desempeña como un asunto interno entre las dependencias federales.

Aseguró que éstas se rigen por “principios de protección al medio ambiente; de justicia; de honestidad”: “se le tienen que dar facilidades y se les tiene que tener confianza a las dependencias”, reiteró.

“Ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras”.

En ese tenor, López Obrador recordó que faltan sólo 120 días para la fecha límite en la que el Gobierno mexicano prometió concluir el AIFA. Asimismo, para el Tren Maya, detalló que aún está pendiente la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas para finales del 2023.

“¿Qué quisieran? ¿Que fracasáramos? ¿Que no concluyéramos la obra? Pues no. Tenemos que terminarla”, aseveró.

Cabe señalar que el documento especifica que las construcciones declaradas de interés público deberán estar asociadas a la infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

De ahí que, al hacer hincapié en las obras de infraestructura para el desarrollo económico, se entiende que tendrían particular relevancia los mega proyectos de la llamada 4T: el Tren Maya, la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco; el Tren Tansítsmico y el AIFA.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios