Vincularon a proceso a exfuncionaria de SEDESOL por el caso de La Estafa Maestra

Wendy Gabriela Arrieta Camacho, exdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue vinculada a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en el caso de La Estafa Maestra, una triangulación indebida de fondos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras instituciones, a través de diversas universidades públicas.

De acuerdo con lo determinado por José Rivas, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Arrieta Camacho podrá seguir su proceso en libertad condicional, por lo que le prohibió salir del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Wendy Gabriela Arrieta Camacho por supuestamente haber firmado el anexo técnico tres del convenio de colaboración del 6 de mayo de 2013 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El convenio suscrito en el año 2013 por el entonces oficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, tenía como objetivo el desarrollo, implementación y operación del servicio de firma electrónica, para lo cual la UAEM recibió 22 millones de pesos.

Cabe recordar que en julio de 2020, el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, fue encontrado culpable del desvío de 239.3 millones de pesos mediante el esquema de La Estafa Maestra, determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Vera Jiménez fue señalado por el desvío de recursos públicos a empresas fachada por medio de contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles al frente de Sedesol y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018.

Según los datos de prueba del Ministerio Público Federal, Vera Jiménez aparece en tres contratos que supuestamente firmó con Emilio Zebadúa, por 675 millones de pesos, y uno más con Sonia Angélica Zaragoza González, ex directora general de procesos y estructura de la misma dependencia, por 22,462,182 pesos.

La magistrada del TFJA, Zulema Mosri Gutiérrez, señaló que el 17 de noviembre de 2013, la Sedesol estimó que la UAEM cumplió con el 100% de los compromisos adquiridos por la casa de estudios mediante un convenio firmado el 6 de mayo de ese año.

Sin embargo, la Universidad de Morelos convocó a una licitación el 7 de diciembre de 2013 para cumplir con el anexo cuyo contrato se adjudicó a la empresa Evyena Servicios el 18 de diciembre y ese mismo día se firmó el contrato por 203.6 millones de pesos.

La magistrada argumentó que Vera Jiménez incurrió en responsabilidad resarcitoria porque, en el convenio con Sedesol, afirmó que la institución tenía capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, lo cual no era cierto, pues subcontrató a la empresa Evyena Servicios.

El convenio con Sedesol no permitía ningún tipo de subcontratación, pero el 85% del dinero se pagó a Evyena, una empresa que, además, nunca fue localizada pues su domicilio fiscal era inexistente tanto en Monterrey como en la Ciudad de México, según el acta constitutiva.

Por este mismo de La Estafa Maestra, la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, fue detenida en agosto de 2019 y se encuentra recluida en el penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, tras ser acusada de haber otorgado contratos millonarios a diversas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Morelos.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios