“Estaré a la altura”: Ortiz Ahlf ante su nombramiento como la próxima ministra de la SCJN

En una sola ronda de votación y con 92 votos a favor, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tomará posesión a su nuevo cargo el próximo 12 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, que concluye su período de 15 años como ministro.

A través de su cuenta de Twitter, la próxima ministra de la SCJN lanzó un mensaje sobre su nombramiento en el que refrendó su compromiso con la máxima autoridad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación de México.

“Con gran honor y humildad asumo la máxima responsabilidad de ocupar el cargo de Ministra de la @SCJN. Reafirmo mi compromiso por construir una justicia eficiente y cercana a las personas, que asegure la protección efectiva de los derechos humanos. Estaré a la altura del reto”, escribió la ministra.

Por su parte, Arturo Zaldívar, actual ministro presidente de la SCJN, felicitó a Ortiz Ahlf y celebró el avance hacia la paridad de género que representa el nombramiento de la ex diputada.

“Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la #SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los #DDHH de todas las personas”, escribió Záldivar por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Ortiz Ahlf logró obtener el respaldo de las dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión. Mientras que Verónica de Gyvés recibió nueve votos y Bernardo Bátiz ocho votos, además de una abstención.

“México gana hoy porque con la ministra electa tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra, felicito a quien la hemos elegido y felicitó a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad”, expresó la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la toma de protesta de Ortiz Alhf.

Loretta Ortiz Ahlf nació el 24 febrero de 1955, tiene una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y una maestría en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Se ha desempeñado como integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También fue consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México y asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De 2012 a 2015 fue diputada federal por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se desempeñó como secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Su periodo dentro del Consejo de la Judicatura Federal inició el pasado 20 de noviembre de 2019 y concluirá hasta el próximo 19 de noviembre de 2024.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios