Sedena interceptó avioneta con 200 kilos de droga valuada en 384 millones de pesos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptó una narco avioneta cargada con más de 200 kilogramos de narcóticos valuados en 384 millones de pesos en Mexicali, Baja California.

Según el reporte oficial, estas acciones fueron coordinadas por el Ejército y las Fuerza Aérea el pasado 21 de noviembre, al detectar la aeronave tipo Cessna C-206 Matrícula XB-JWK que despegó de los Mochis, Sinaloa.

Los militares mantenían procedimientos de vigilancia aeroespacial sobre el territorio mexicano cuando tuvieron informes de una avioneta que volaba de forma ilícita. Enseguida se desplegaron unidades de intercepción por tierra y aire para cubrir posibles zonas de aterrizaje.

Con trabajos de seguimiento se estableció que la aeronave descendería en el Ejido Hermosillo, adscrito al municipio fronterizo.

“Tropas jurisdiccionadas a la II Región Militar se concentraron en el área, materializaron un cerco de seguridad y lograron la detención de 3 individuos y el aseguramiento”, destacó la Sedena.

Al efectuar una revisión se localizaron 161 paquetes con 173.505 kilogramos de cocaína; 55 empaques con pastillas de fentanilo, cuyo peso fue establecido en 40.475 kilogramos; además de 40,000 dólares.

“Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial”.

De acuerdo con la Sedena, esta droga tendría un precio estimado en el mercado nacional de $384 millones 261 mil 421.80 pesos mexicanos. No fue especificado, pero todo apunta a que se trataría de un cargamento del Cártel de Sinaloa.

“Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, agregó la dependencia.

Este 2021 México rompió récord en el decomiso de fentanilo al incautar 1,593 kilogramos en los 11 meses que lleva el año.

La tonelada y media que se registró este año es superior a lo incautado en 2020, ya que en los 12 meses anteriores fueron decomisados 1,301 kilos, lo que significó un aumento del 486% en relación con lo que se asentó en 2019, año en que apenas sumaron 222 kilogramos asegurados de la droga.

En los resultados de la estrategia del Estado Mexicano en el combate al narcotráfico, también se informó que hasta el momento se registran 72,292 kilogramos incautados de mariguana, seguido de 44,309 kg de metanfetaminas, 15,757 kg de cocaína y 362 kg de heroína.

En tanto, también se notificó que se han decomisado 201,904,869 millones de pesos en el combate a las cédulas delincuenciales, así como USD 16,616,785.

Mientras que se incautaron 6,995 armas de fuego en todo el territorio nacional, entre las que se destacan siete fusiles Barret calibre 50, cuatro ametralladoras y dos aditamentos lanzagranadas.

Finalmente, en cuanto a transportes se aseguraron 19,248 vehículos, 36 aeronaves y 35 embarcaciones.

Apenas el miércoles pasado el gobierno de los Estados Unidos informó que está atravesando por la epidemia de drogas más letal en la historia de tal país.

De acuerdo a los datos que otorgaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 100,000 personas murieron por sobredosis en 2020.

Organizaciones del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales proveedores, de acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA).

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país.

Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades en el país. El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles siguen muriendo.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios