La urgente necesidad de la oposición en México- Corral etiquetó más a intereses de deuda que a obra pública para el 2021- ISR llega con menos de 43mil mdp programado pero 74mil mdp más que el año anterior

La urgente necesidad de la oposición en México

López Obrador tiene el discurso y su ánimo revanchista vengativo y pendenciero porque realmente enfrente no hay oposición y cuando él abrió para lo interno de la 4T la asociación presidencial, con su preferida Claudia Scheinbaum, Marcelo Ebrard, y al que menos quiere y que incluso ha calificado de traidor como es el caso de Ricardo Monreal, una reflexión sale enfrente, efectivamente la oposición no tiene cuerpo, no tiene discurso; el que más parecía posicionarse era el PAN, su dirigente Marko Cortes ya lo dividió y lo fragmentó más de lo que estaba con su revelación derrotista de que en las elecciones del próximo año Morena ganará prácticamente todas y que lo único a lo que pudieran aspirar sería Aguascalientes, una frase que lo ha prácticamente debilitado y que le ha quitado todo tipo de fuerza de índole política, anímica, moral al Partido Acción Nacional…

El hecho es que si surge alguien que está visualizando la figura de Lorenzo Córdova, la campaña contra la 4T y contra el presidente debe empezar ya. El cúmulo de desfachateces, de corrupción y de impunidad como nunca antes en la historia debe empezar ya a ser denunciado para que la clase media, cuyo análisis llama la atención porque se acaba de revelar por parte de expertos que la clase media económicamente exitosa no le interesa la política porque la detesta por lo corrupta y populista e inútil que es, vuelva a las urnas a votar en contra de una secuencia de López Obrador…

Así que como lo hizo el propio AMLO, si surge una figura debe empezar ya a denunciar puntualmente lo que ha sido una destrucción acelerada del país a cargo de López Obrador como la última ocurrencia de blindar por cuestiones de seguridad nacional toda la corrupción y la opacidad en las obras, insignia, ocurrentes y aberrantes de este gobierno como son el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya cuyos presupuestos están estratosféricamente fuera de todo límite para un país en crisis y más con el gobierno que tiene como es el de México…

Así pues, una oposición que no existe, desvertebrada, con un PRI titubeante, rehén de su propia historia de corrupción, con un PRD que no existe, con un PAN fragmentado cuyo líder está totalmente colapsado ante la imagen interna del propio partido, urge entonces que el escenario marque una figura, hasta el momento la visible es la del presidente del INE, Lorenzo Córdova. Habría que hacer una asociación con clase media, con sectores para poder impulsarlo a él o a otra figura que salga y señalar ya puntualmente no solamente las barbaridades que hace el presidente sino despertara la sociedad para que, quizás, en el proceso de revocación que seguro lo tiene ya en la bolsa, empiecen a darse sorpresas; la primera, que no alcanzaría el número de firmas para llevar este proceso millonario en un país con tantas carencias, no hay ni medicinas para los niños con cáncer; pero también premonitorio de lo que pudiera pasar en el 2024, no solamente quitar a la 4T del gobierno sino llevara los tribunales al propio López Obrador y a tantos funcionarios corruptos e ineptos que tiene a su alrededor…

Esa es la apuesta enfrente que es urgente activarla…


Corral etiquetó más a intereses de deuda que a obra pública para el 2021

Tal parece que la reestructura de la deuda prometida por Javier Corral sólo pateó el bote  y  no una efectiva recuperación financiera anual para el Estado, tan es así que Chihuahua figura en el top 10 de las entidades que más pagan de intereses y comisiones de la deuda que lo que debería ser destinado a obra pública.

En un comparativo nacional, Chihuahua aparece como uno de los estados no sólo con mayor endeudamiento, sino que además es de las entidades que más destina al año para cumplir sólo en intereses de la deuda estatal.

Chihuahua es de los gobiernos estatales que gasta más en el pago de sus deudas que en inversión pública, tan sólo en obras para el 2021 aun estando en el gobierno Javier Corral se etiquetaron mil 821 millones de pesos, pero para intereses de deuda 6 mil 888 millones de pesos sólo.


ISR llega con menos de 43mil mdp programado pero 74mil mdp más que el año anterior

Al tercer trimestre de 2021, los ingresos provenientes del ISR ascendieron a un billón 417 mil 144.3 millones de pesos (mdp), esto es 43 mil 47.8 mdp por abajo del monto programado en un billón 460 mil 192.1 mdp y superior en 0.3 por ciento al registrado en el mismo periodo del año previo (74 mil 110.8 mdp).

Las compensaciones fueron menores a las registradas en igual periodo del año previo en 14.0% real (17 mil 228.2 mdp menos); mientras que las devoluciones reportaron un incremento real de 15.6% (ocho mil 473 mdp).

El incremento en la recaudación de este impuesto se explica por la reapertura de las actividades, la rápida recuperación económica y la disminución del desempleo; que pasó de una tasa de 5.4 por ciento en junio de 2020 a 3.9 por ciento de la PEA al cierre de septiembre; lo que implica mayor ingreso nacional y por lo tanto una mayor captación de impuestos en este rubro.

Si se analizan los sectores con la mayor captación de ISR, vemos que aquellos que están más relacionados con el ciclo económico, han tenido un mayor crecimiento, por ejemplo, el sector industrial reporta un incremento en la captación de 63 mil 586.2 mdp (14.4% real) con respecto al mismo periodo de 2020; seguido por el sector comercio con un aumento de 31 mil 810.6 mdp. El sector primario registró un incremento de dos mil 467.5 mdp (15.1% real).

Por el contrario, el sector servicios reporta una menor recaudación por 28 mil 664.5 mdp (-8.3% real), esto debido a la lenta recuperación de los subsectores de Información en medios masivos, servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler: servicios profesionales, científicos y técnicos; dirección de corporativos y empresas; servicios de apoyo a los negocios; servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social; y de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos.

Otra perspectiva que puede ilustrar el efecto de la recuperación de la recaudación, es su análisis por nivel de ingreso de los contribuyentes, que es congruente con un impuesto progresivo.

Las personas de menores ingresos (menos de 750 mil pesos anuales) tuvieron una menor recaudación con respecto a 2020, por un monto de cinco mil 907.6 mdp (-20.6% real), lo que se asocia con los subsidios.

Por otro lado, las personas con mayor nivel de ingreso (superiores a 20 mdp anuales) y que concentra el 75.1 por ciento de la recaudación, registró un crecimiento de 55 mil 569.9 mdp, lo que equivale a un crecimiento de 0.3 por ciento, a valor real.

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

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