Excolaborador de Javier Duarte deberá pagar más de mil 500 mdp desviados del Seguro Popular

Gabriel Deantes Ramos, excolaborador de Javier Duarte cuando fue gobernador de Veracruz, deberá pagar 1,580 millones de pesos que fueron desviados del Seguro Popular, así lo determinó el miércoles el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Por unanimidad, los magistrados coincidieron que los alegatos de Deantes Ramos, quien ocupó varios cargos en el gobierno veracruzano como el de subsecretario de Finanzas, carecían de sustento, por lo que ratificó la sanción en su contra que ya había emitido la Dirección General de Responsabilidades de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF y testigos colaboradores en el caso del exgobernador -quien se encuentra preso-, señalaron que Deantes Ramos era responsable de la omisión de administrar los recursos federales recibidos del programa del Sistema de Protección Social en Salud “Seguro Popular” en 2013 por un importe de más de 1,580 millones de pesos, debido a que esos recursos no fueron entregados a los entes ejecutores, lo que además género rendimientos financieros calculados en 183,922 pesos.

El Magistrado Carlos Chaurand Arzate, realizó un resumen del caso. “Se analizó la conducta irregular atribuida al exfuncionario de Veracruz, consistente en la omisión de administrar los recursos federales recibidos del programa del sistema de protección social en salud Seguro Popular en 2013, por un importe de 1,580 millones 319 mil 234 pesos, lo que además generó arrendamientos financieros calculados durante el periodo del 26 de febrero de 2013 al 31 de marzo de 2014, por 183,922 pesos”, dijo el Magistrado.

Además, señaló que del análisis a los argumentos y pruebas presentadas por el ex funcionario, se determinaron insuficientes para desvirtuar la conducta irregular atribuida.

“Por una parte, los oficios que exhibió, algunos de ellos, no corresponden a instrucciones propias emitidas por el actor a funcionarios encargados de la ministración de los recursos y en otros casos, a pesar de haber sido emitidos por aquél, no se acredita que concretamente se refieran a instrucciones sobre la administración de los recursos federales recibidos por el programa del Seguro Popular en 2013?, dijo Chaurand.

 

Javier Duarte busca salir de prisión

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien está preso tras haberse declarado culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, podría salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, argumentando “buena conducta”.

Y es que el exmandatario estatal fue el operador principal de una trama corrupta que desvió y blanqueó cientos de millones de pesos del erario, por lo que tras huir del país y permanecer varios meses prófugo, fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México el 17 de julio del mismo año.

El 26 de septiembre se declaró culpable luego de negociar con la Procuraduría General de la República (hoy FGR) para obtener una pena menor, fue sentenciado a nueve años de prisión, aunque originalmente se buscaba una sentencia de 25 años por los delitos cometidos.

El pasado 15 de octubre, Duarte de Ochoa cumplió 4 años con seis meses en la cárcel —lo que significa que ya pasó la mitad de su proceso— por lo que buscará su libertad anticipada.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios