Presentan el plan para rescatar Zacatecas; reforzarán más de 3 mil 800 agentes federales

Para combatir la narcoguerra en Zacatecas, las autoridades federales plantean un reforzamiento con 3 mil 848 agentes, la división del estado, así como el uso de tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que el operativo Zacatecas II entrará en marcha a partir de este 25 de noviembre, pues las tareas previas no han podido contener la violencia y solo en este 2021 se esperan 1,500 asesinatos ligados a la delincuencia organizada.

Según el jefe del Ejército, también se contará con apoyo de las bases militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes destinarán 360 efectivos para patrullar los límites de la entidad que gobierna el morenista David Monreal Ávila.

Además, la problemática se abordará con divisiones en el centro, norte y sur de Zacatecas. Agregó que se establecerá un grupo de análisis encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia para prestar apoyo al personal en tierra.

En la parte industrial y comercial de Zacatecas, al centro, se concentrará la mayoría de efectivos castrenses con 1,940 agentes; mientras que en el sur serán 1,104 y al norte apenas 804.

Hay 2,114 elementos de la Sedena en el estado, de los cuales, 1,744 son operativos. De la Guardia Nacional laboran 1,800 agentes, de ellos, 1,644 en tareas de seguridad. Sin embargo, esas fuerzas serán aumentadas gradualmente. Ellos suman a los 1,137 policías estatales y el resto de municipales que representan en total, 5,177 hombres en todo Zacatecas.

Cada 30 días, aseguró el general, se hará una evaluación de los esfuerzos. En ese momento se determinará qué áreas o zonas requieren atención prioritaria o qué resultados traerá la estrategia implementada.

Luis Cresencio Sandoval agregó que en las entidades aledañas se cuenta con más de ocho mil agentes dispuestos para combatir el crimen organizado. Esto, en aras de la contención criminal en las demarcaciones fronterizas, así como el reforzamiento adicional.

“Con esto vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado y actuar en los límites”, prometió el titular de la Sedena.

Se espera que la estrategia sea dinámica y los miembros de las Fuerzas Armadas se desplieguen al territorio donde sean requeridos, no obstante que ya habrá personal establecido en cada una de las tres zonas.

Aunado a eso se prestará apoyo con la licencia oficial colectiva. Si Zacatecas lo requiere se podría adiestrar a policías, además de evaluarlos con exámenes de control de confianza.

“Se van a reforzar municipios que representan una mayor tendencia al alza en incidencia delictiva, principalmente en homicidios dolosos”.

“La atención focalizada a Fresnillo como municipio prioritario y al resto del corredor industrial que marca la parte central”, añadió Sandoval González.

También se prevé que en 2023 funcionen 16 cuarteles de la Guardia Nacional en Zacatecas, pese a que las tres que están construidas en este 2021 no han sido equipadas. Actualmente el personal se encuentra en instalaciones prestadas en Moyahua de Estrada, Río Grande y la capital. Mientras que en Jerez ya están establecidos para dar un total de seis coordinaciones.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, también mostró su respaldo a David Monreal y reportó que el delito de secuestro disminuyó en 59% de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo de 2020.

Mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se destinarán alrededor de 193 millones de pesos en Zacatecas, lo que representa un incremento de 3.8% en comparación con 2021. Por otra parte se planea apoyar para que el 100% de los elementos de Seguridad obtengan el Certificado Único Policial.

“Tenga la certeza de que coadyuvaremos en la judicialización también de asuntos prioritarios tanto en materia del fuero común como del fuero federal”, dijo la secretaria al gobernador.

David Monreal comentó que la seguridad es el principal problema y derivó en una crisis social. Los empresarios de la región le han manifestado la necesidad de atender el problema en que toman parte el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, los resultados están por verse y al menos en este 2021, la Sedena ha estimado que los asesinatos relacionados con delincuencia organizada lleguen hasta los 1,447 casos, una diferencia relevante, respecto a los 920 homicidios dolosos de 2020.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios