Proyectan derrama económica superior a los 300 mdp en el Segundo Encuentro de Negocios 2021

Con más de 154 empresas inscritas, el Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), inauguró su Segundo Encuentro de Negocios 2021, que tiene la expectativa de generar una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.

Empresas provenientes de Zacatecas, Sonora, Sinaloa, la CDMX, así como la embajada de Chile y la oficina comercial de Arizona, participan en el encuentro que se realiza en el hotel Sheraton Soberano.

“Estamos muy contentos de recibirlos en este Segundo Encuentro de Negocios 2021, sin el apoyo de ustedes esto no sería posible. Chihuahua es sin duda tierra de trascendencia minera; más de 450 años caracterizan a Chihuahua y a su producción minera, con orgullo decimos que Chihuahua es cuna de la minería”, dijo el presidente del Clúster Minero Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez. 

En esta ocasión, se tendrán una serie de actividades en las que se incluyen bufet de comidas y bebidas, cata de vinos, cerveza artesanal, kit de bienvenida, tres citas de negocios con minas, networking, así como dinámicas de negocios. 

"Este es un evento muy importante, más del 90 por ciento de la extracción minera va a estar ahí y es un encuentro que ha tenido tanto eco que ya se está internacionalizando, este año tenemos a la embajada de Chile y bueno, pues con ello se espera que empresas chilenas hagan negocio, siempre y cuando una empresa chihuahuense pueda desarrollarse", expresó el titular del CLÚMIN. 

Para este año se espera tener una derrama económica superior a los 300 millones de pesos, a través de reuniones con profesionales y emprendedores que compartirán información con la finalidad de formar relaciones de trabajo, desarrollar oportunidades de negocio, así como colaborar y buscar clientes potenciales. 

En su intervención, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Angélica Granados Trespalacios, agradeció la invitación a este encuentro y a su vez resaltó la importancia que tiene la minería en el estado.
 
“Me siento honrada, muy contenta de estar aquí; yo los felicito por esta convocatoria, estamos en un ambiente de muchos retos por la pandemia y quiero reconocer ampliamente el trabajo que se está haciendo con el Gobierno federal, el Gobierno municipal y el Gobierno estatal”, expresó María Angélica Granados Trespalacios. 

En el Encuentro además estuvieron presentes Santiago de la Peña Grajeda, secretario del Ayuntamiento de Chihuahua; Luis Gerardo Serrato Castell, secretario de Gobernación; José Rafael Jabalera Batista, director de Fomento Minero del Gobierno de la República, entre otras autoridades.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Va en aumento el costo a la canasta básica

Dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza están: los aceites y grasas vegetales comestibles (32.47%); gas doméstico LP (27.104%); gasolina de alto octanaje (17.78%); el gas doméstico natural (16.79%); y, las tortillas de maíz (16.07%).

Por el contrario, entre los artículos que disminuyeron o que tuvieron un menor incremento en su costo están: el arroz (-10.65%); el azúcar (-7.92%); el frijol (-4.57%); el servicio de telefonía móvil (0.18%); y, los servicios de telefonía fija (0.23%).

 En el décimo mes de 2021, los precios de los bienes que componen la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 7.15 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.47%) y de la observada en septiembre de 2021 (6.87%). 

Facebook
Comentarios