Emite Fiscalía recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión telefónica

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente emitió un llamado a la ciudadanía, así como algunas recomendaciones, a fin de evitar ser víctima de una extorsión telefónica, cuyos casos pueden incrementarse en la temporada decembrina.

Lo anterior, ya que debido a que la gente trabajadora obtiene ingresos vía aguinaldos y otras vías, previo a los gastos navideños, los delincuentes tratan de aprovecharse de la situación.

De acuerdo con personal especializado, los extorsionadores se hacen pasar por supuestos miembros de grupos criminales para solicitar que se deposite cierta cantidad de dinero bajo amenazas de muerte o con hacerle daño a algún miembro de la familia.

Se pide que, al recibir una llamada amenazante, se actúe en la siguiente forma:

•        Conservar la calma

•        Evitar dar información o datos personales

•        Colgar la llamada

•        Comunicarse con el familiar en cuestión

•        No depositar ni transferir dinero a ninguna cuenta

•        Compartir esta información con amigos, colaboradores laborales y familiares

•        Ser precavido y cauteloso con lo que se sube a redes sociales

•        Configurar la privacidad de las cuentas de mensajería

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado exhorta a la población a reportar de inmediato al 911, denuncia anónima 089 o en pasaeldato.gob.mx  

Por: Redacción

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Facebook
Comentarios