Comisionado Anticorrupción señala que la UACH funciona como un cartel

El comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, René Moreno, al cuestionarle sobre el trabajo respecto al sueldo del rector Luís Alberto Fierro Ramírez señaló que la UACH se considera como un Estado dentro de un Estado al negarse a responder y atender observaciones, incluso llegando a compararse como un cartel.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señalaron que la autonomía recae en los Consejos Universitarios que lo integran docentes y estudiantes, quienes en respuesta a las observaciones relativas a salarios por encima del gobernador se justifican “con el hecho de ser autónomos”.

Nadie ha querido atender estos problemas, aun cuando la autonomía  e instituciones públicas deben sujetarse a la Constitución y a la transparencia.

René Moreno informó que las Universidades tanto la UACH y UACJ han  dado como respuesta que no son parte del Sistema Estatal Anticorrupción, “están queriéndose creer un Estado dentro de un Estado, no es constitucionalmente su papel… funcionan como carteles”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios