Resuelve FGE caso de agresión de odio en la capital

Un grupo de seis personas atacó física y verbalmente a dos jóvenes que salieron tomados de la mano de centro nocturno; el caso se resolvió a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias.

En cumplimiento a las políticas gubernamentales de cero tolerancia a conductas discriminatorias, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, resolvió la agresión de odio registrada en una plaza comercial de la Ciudad de Chihuahua.

Fue durante la madrugada del 12 de septiembre, que un grupo de seis personas atacaron severamente de forma física y verbal a dos jóvenes que salían tomados de la mano de un centro nocturno en las inmediaciones de un centro comercial ubicado en el Periférico de la Juventud.

Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado conformó un equipo especializado en casos de violación de Derechos Humanos, compuesto por agentes del Ministerio Público, Elementos de Investigación, Analistas de Contexto y Peritos, para conducir las indagatorias en torno al hecho.

En todo momento, durante las investigaciones se privilegió la atención de las víctimas y las actuaciones se condujeron bajo los más altos estándares del protocolo de enfoque diferenciado.

Tras efectuar una exhaustiva investigación para la individualización y localización de los presuntos responsables, la Fiscalía de Derechos Humanos reunió un caudal probatorio suficiente para demostrar la plena responsabilidad de los presuntos.

El caso se resolvió a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias, en el que los agresores cumplieron con la totalidad de los requerimientos necesarios para que los ofendidos accedieran a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño.

Se destaca, que la labor ministerial efectuada en este caso, ha sido ampliamente reconocida por las víctimas, quienes a través de las redes sociales difundieron mensajes positivos con el fin de reconocer el avance que esta resolución representa para la comunidad chihuahuense.

Investigar y resolver este caso, confirma la prioridad del Gobierno de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado para sancionar cualquier conducta discriminatoria y/o violenta en perjuicio de las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+ o cualquier otro grupo históricamente vulnerado en sus derechos.

Este caso sienta un precedente para que la sociedad observe en todo momento parámetros de conducta respetuosa de la dignidad de las personas, siempre libre de cualquier acto discriminatorio o violento y muestra el compromiso institucional para perseguir este tipo de hechos que indudablemente generan consecuencias de índole penal.

 

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios