Resuelve FGE caso de agresión de odio en la capital

Un grupo de seis personas atacó física y verbalmente a dos jóvenes que salieron tomados de la mano de centro nocturno; el caso se resolvió a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias.

En cumplimiento a las políticas gubernamentales de cero tolerancia a conductas discriminatorias, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, resolvió la agresión de odio registrada en una plaza comercial de la Ciudad de Chihuahua.

Fue durante la madrugada del 12 de septiembre, que un grupo de seis personas atacaron severamente de forma física y verbal a dos jóvenes que salían tomados de la mano de un centro nocturno en las inmediaciones de un centro comercial ubicado en el Periférico de la Juventud.

Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado conformó un equipo especializado en casos de violación de Derechos Humanos, compuesto por agentes del Ministerio Público, Elementos de Investigación, Analistas de Contexto y Peritos, para conducir las indagatorias en torno al hecho.

En todo momento, durante las investigaciones se privilegió la atención de las víctimas y las actuaciones se condujeron bajo los más altos estándares del protocolo de enfoque diferenciado.

Tras efectuar una exhaustiva investigación para la individualización y localización de los presuntos responsables, la Fiscalía de Derechos Humanos reunió un caudal probatorio suficiente para demostrar la plena responsabilidad de los presuntos.

El caso se resolvió a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias, en el que los agresores cumplieron con la totalidad de los requerimientos necesarios para que los ofendidos accedieran a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño.

Se destaca, que la labor ministerial efectuada en este caso, ha sido ampliamente reconocida por las víctimas, quienes a través de las redes sociales difundieron mensajes positivos con el fin de reconocer el avance que esta resolución representa para la comunidad chihuahuense.

Investigar y resolver este caso, confirma la prioridad del Gobierno de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado para sancionar cualquier conducta discriminatoria y/o violenta en perjuicio de las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+ o cualquier otro grupo históricamente vulnerado en sus derechos.

Este caso sienta un precedente para que la sociedad observe en todo momento parámetros de conducta respetuosa de la dignidad de las personas, siempre libre de cualquier acto discriminatorio o violento y muestra el compromiso institucional para perseguir este tipo de hechos que indudablemente generan consecuencias de índole penal.

 

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios