Resuelve FGE caso de agresión de odio en la capital

Un grupo de seis personas atacó física y verbalmente a dos jóvenes que salieron tomados de la mano de centro nocturno; el caso se resolvió a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias.

En cumplimiento a las políticas gubernamentales de cero tolerancia a conductas discriminatorias, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, resolvió la agresión de odio registrada en una plaza comercial de la Ciudad de Chihuahua.

Fue durante la madrugada del 12 de septiembre, que un grupo de seis personas atacaron severamente de forma física y verbal a dos jóvenes que salían tomados de la mano de un centro nocturno en las inmediaciones de un centro comercial ubicado en el Periférico de la Juventud.

Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado conformó un equipo especializado en casos de violación de Derechos Humanos, compuesto por agentes del Ministerio Público, Elementos de Investigación, Analistas de Contexto y Peritos, para conducir las indagatorias en torno al hecho.

En todo momento, durante las investigaciones se privilegió la atención de las víctimas y las actuaciones se condujeron bajo los más altos estándares del protocolo de enfoque diferenciado.

Tras efectuar una exhaustiva investigación para la individualización y localización de los presuntos responsables, la Fiscalía de Derechos Humanos reunió un caudal probatorio suficiente para demostrar la plena responsabilidad de los presuntos.

El caso se resolvió a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias, en el que los agresores cumplieron con la totalidad de los requerimientos necesarios para que los ofendidos accedieran a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño.

Se destaca, que la labor ministerial efectuada en este caso, ha sido ampliamente reconocida por las víctimas, quienes a través de las redes sociales difundieron mensajes positivos con el fin de reconocer el avance que esta resolución representa para la comunidad chihuahuense.

Investigar y resolver este caso, confirma la prioridad del Gobierno de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado para sancionar cualquier conducta discriminatoria y/o violenta en perjuicio de las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+ o cualquier otro grupo históricamente vulnerado en sus derechos.

Este caso sienta un precedente para que la sociedad observe en todo momento parámetros de conducta respetuosa de la dignidad de las personas, siempre libre de cualquier acto discriminatorio o violento y muestra el compromiso institucional para perseguir este tipo de hechos que indudablemente generan consecuencias de índole penal.

 

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios