Enfrentamiento entre CJNG y Cártel de Sinaloa deja 8 muertos en Valparaíso

Tras un enfrentamiento entre supuestos miembros del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Valparaíso, se han reportado al menos ocho muertos al sur de Zacatecas.

Medios locales han destacado que las autoridades localizaron camionetas ensangrentadas y rafagueadas por armas de grueso calibre, luego de la balacera protagonizada en cuatro localidades del municipio la tarde de este 26 de noviembre.

Los informes preliminares han indicado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió al lugar y luego arribaron agentes ministeriales. Al ser consultadas por este medio, ni la Fiscalía de Zacatecas ni la Secretaría de Seguridad Pública contaban con un reporte actualizado.

Valparaíso ya ha sido escenario de otros enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. En junio pasado, por ejemplo, la disputa dejó 18 muertos tras una refriega que se prolongó por varias horas.

Apenas el 24 de noviembre pasado, las autoridades federales lanzaron el Operativo Zacatecas II para reforzar la seguridad hasta con 3,848 agentes de diversas corporaciones como el Ejército y la Guardia Nacional.

Pasaron cerca de 24 horas para que, nuevamente, el estado fuera escenario de una ola violenta que parece imparable.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios