Tips en cascada 29 de noviembre 2021

* Corral en la mira del Tribunal Anticorrupción

* El abuso de Fierro en los viajes

* Esperan abrirle expedientes

* Sistema anticorrupción: fallas

 

Desde los pasillos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que por cierto dirige otra mujer en la figura de Mayra Arróniz, trascendió que este organismo tiene en sus manos uno de los principales casos de corrupción detectados por la Auditoria Superior del Estado relacionados con la administración estatal que encabezó el ex gobernador Javier Corral Jurado.

La historia se remonta a octubre de 2016 cuando la Secretaría de Hacienda, contrató la adquisición e implementación de un nuevo sistema electrónico destinado a recaudar los diversos ingresos a cargo de las recaudaciones de rentas y otras oficinas cobradoras del gobierno del Estado.

La empresa ganadora de la licitación resultó ser  una empresa de tecnologías cuyo nombre está en poder de las propias autoridades en lo relativo a la partida que incluía el desarrollo e implementación de lo que se conoció a partir de ese momento como el nuevo sistema recaudador, según se establece en las pesquisas.

En abril de 2018, en la subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Hacienda se empezaron a recibir quejas de que el sistema no estaba en operación, dándose cuenta de que efectivamente sólo estaba funcionando la caja de cobro, pero los procesos de cálculo de las contribuciones y demás conceptos a cobrar se tenían que hacer en el sistema viejo conocido como Sistema Ingreso Padrones. 

En otras palabras, no solamente el sistema adquirido no estaba operando en los términos contratados, sino que en la práctica las operaciones de recaudación de ingresos se seguían operando con el sistema original, es decir, el sistema que supuestamente sería sustituido por el nuevo sistema recaudador adquirido en 2016.

En 2019, la Auditoría Superior inicia la revisión de la cuenta pública 2018, donde detecta que el sistema recaudador seguía sin funcionar, y que, adicionalmente, mediante adjudicación directa a la misma empresa, se le otorgó un nuevo contrato para resolver las “brechas” entre el viejo y el nuevo sistema, lo que en realidad se tradujo en volver a pagar a la compañía por algo que ya había sido contratado y pagado en 2016, es decir el funcionamiento a satisfacción del sistema recaudador.  

La Auditoría Superior, en su proceso de revisión, efectuó diversas entrevistas con usuarios del sistema recaudador para que fueran los propios operadores del sistema los que opinaran respecto del funcionamiento del mismo, la revisión arrojó que el sistema que había sido pagado en 2016 con 18.1 millones de pesos y de nuevo pagado en 2017 por otros 17.6  millones de pesos, tenía una funcionalidad de menos del 10%, tal y como se puede observar en el informe técnico de resultados publicado en la página de la ASE desde diciembre de 2019.

Todavía a la entrega de la administración estatal anterior, el sistema, según fuentes de la propia Secretaría de Hacienda, seguía sin funcionar.

La revisión de la ASE fue llevada bajo el sistema de la ley de fiscalización anterior que requería de la anuncia de Congreso del Estado para autorizar la presentación de la denuncia respectiva. En este caso los diputados dieron la anuencia  a la ASE para la presentación de una denuncia administrativa.

Se supo asimismo que la Auditoría Superior interpuso denuncia administrativa en enero de 2021 en contra del entonces Director de Sistemas de la Secretaría de Hacienda pues en sus indagatorias el ente auditor pudo comprobar que el inoperante y oneroso sistema, pagado doblemente, había sido recibido a entera satisfacción durante junio de 2018 por dicho ex servidor público, de acuerdo con las actas de recepción firmadas entre Hacienda (representada por el Director de Sistemas) y el proveedor.

Lo anterior a pesar de que el propio ex titular de la subsecretaría de ingresos había denunciado ante la Dirección Jurídica de la Secretaría de Hacienda, que el sistema, a dos años de su contratación, no funcionaba, denuncia que pretendía: exigir al proveedor que respondiera conforme al contrato, se le aplicaran las penas convencionales, se hicieran efectivas las garantías, y se tomaran las acciones legales correspondientes. 

La Dirección Jurídica llevó a cabo el procedimiento en contra del proveedor, pero en la resolución lo perdonó  debido a que el Director de Sistemas, a nombre de la Secretaría de Hacienda, indebidamente firmó la recepción del sistema a entera satisfacción, a pesar de las denuncias del área usuaria.

En enero de 2021 la ASE  interpuso denuncia administrativa en contra del entonces director de sistemas de la Secretaría de Hacienda, por la indebida recepción del sistema recaudador a pesar de no estar en funcionamiento y a pasar de haber sido pagado dos veces al mismo proveedor.

A l fecha el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa tiene en sus manos la resolución de este importante asunto, que implicó un gasto inútil para el Estado de casi 36 millones de pesos. Así las cosas en un tema que dará mucho de qué hablar....

----------

Dicen que el ex rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, realizó  más de 20 viajes internacionales en los últimos años de los cuales quedaría por aclarar a la comunidad universitaria debido a la nula utilidad y beneficio académica que estos generaron a la institución y que se sumaría a la serie de señalamientos en los que se vio envuelto, derivando en su ya conocida dimisión.

Y, aunque Luis Fierro aseguró que " se iba limpio", ha sido cuestionada su gestión y políticamente su cercanía al ex gobernador Javier Corral en cuanto a la transparencia que aseguran habrá de responder en los próximos meses en relación a la última cuenta pública de su periodo interrumpido, ya que la opacidad fue característica de la unidad de transparencia a la hora de hacerle alguna solicitud relacionada con la rectoría, siempre bajo el argumento de ser un órgano autónomo “aunque aparece como descentralizado estatal” y aludir a resoluciones judiciales para advertir confidencialidad en algunos temas.

Por lo pronto, fue el mismo diputado Omar Bazán Flores, quien luego de arremeter contra la gestión de Luis Fierro sobre el intento de venta de terrenos y propiedades de la UACH, señaló también la designación de 50 plazas de tiempo completo al parecer a gente cercana a Luz Estela Castro y Javier Corral, así como al sueldo de los funcionarios, las retenciones no enteradas a Pensiones Civiles del Estado y ahora asegura que se le ha hecho del conocimiento de los viajes por el mundo que realizó el rector saliente entre ellos Estados Unidos, Canadá, China, Europa, Japón, África y España, entre otros que tal parecer serán motivo de que se aclaren.

Aseguran que en próximos días podría Luís  Fierro podría estará en el ojo del huracán ante posibles denuncias de carácter administrativo de las que podría llegar a tener conocimiento la Fiscalía Anticorrupción.

Por cierto, dentro de la grilla universitaria, han detectado la intervención de Cristopher Barousse, moviendo las aguas pese a su arresto domiciliario del que espera salir pronto y enderezar, como de hecho ya lo anticipó, sus baterías contra Javier Corral.

----------

De acuerdo a voces al interior de Pensiones Civiles del Estado, la llegada de Hugo Dávila Gutiérrez puso en jaque a los llamados “corralistas” que aprovechándose de la protección y cercanía con Javier Corral hicieron a su antojo con la institución a pesar de la crisis financiera en la que la dejaron.

Dicen que en Pensiones Civiles detectaron siete trabajadores del grupo “corralista” (de la anterior administración), que tenían una jugosa compensación, y que un mes antes de que ingresara el nuevo gobierno de Maru Campos se la quitaron, es la "desaparecieron" y se quejan ahora de estar mal pagados. Esto se detectó recientemente.

También por fin empezaron a llegar comunicados a los medios (no a todos) de las actividades de Pensiones Civiles, pues dicen que Adriana Ruiz exigió que se hiciera visible la institución, ya que esa área cuenta con personal "extra" pero no dio ningún resultado visible al menos en el gobierno de Javier Corral.

----------

Los del CPC Anticorrupción al parecer quisieron hacer caravana con sombrero ajeno con motivo de las reformas que anunciaron al Código Municipal y la Constitución por cierto muy morenistas que salieron a la opinión pública con la excusa de tener entre ellos a la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Leticia Ortega y al tío de Juan Carlos Loera, Gustavo De la Rosa Hickerson, a quienes les entregaron en bandeja de plata estas posibles y necesarias modificaciones legislativas.

Las reformas bien no serán atendidas sólo por la Comisión de Fiscalización, sino que sería unidas con la de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el priista Omar Bazán, así que se vieron un tanto guindas en este anuncio a unos meses del nuevo gobierno de Acción Nacional, no les quedará más remedio que buscar a las diferentes coordinaciones de diputados para limpiar la plana.

Resulta que los integrantes del CPC al parecer hicieron un copy paste del Informe Público que se encuentra en la página de la Auditoría Superior del Estado para anunciarse con bombo y platillo  como los principales conocedores de las visibles fallas del Sistema Estatal Anticorrupción.

--------------

Con el acuerdo de hermanamiento de ciudades entre Chihuahua y La Paz, Bolivia, el alcalde Marco Bonilla avanza en su propósito de lograr que Chihuahua sea el primer municipio del país en lograr la certificación en gasto público y rendición de cuentas PEFA (Public Expenditure and Financial Accountability), que permite acceder a recursos económicos internacionales.

Este acuerdo firmado entre Bonilla y alcalde de La Paz, Bolivia, Iván Arias Durán, permitirá al Municipio recibir asesoría para lograr la acreditación, pues La Paz es la única ciudad en Latinoamérica que baja este tipo de recursos para su desarrollo por su acreditación PEFA.

Una vez con la acreditación, será más fácil para el Alcalde buscar recursos con organismos internacionales como el  Banco Mundial y el Interamericano para el relleno sanitario.

----

Por cierto ante el decreto impulsado por el Ejecutivo federal para que las obras y proyectos del Gobierno sean considerados de interés público y seguridad nacional, Bonilla señaló que el camino para que la gente recupere la confianza y la esperanza que tanto dice el presidente Andrés Manuel López Obrador es abrir la información y transparencia para que los ciudadanos tengan conocimiento de en qué se utiliza cada peso, a quién se le compra y cómo se compra.

Además de que se cierra la información con este decreto, preocupa, ha señalado Bonilla, que más del 80 por ciento de las compras del Gobierno federal se hacen por adjudicación directa, de manera que cierra la puerta a la competencia.

---

En el corto plazo no se ve que la tendencia ascendente del índice inflacionario se revierta por lo que el inicio del 2022 se advierte muy complicado.

Habrá que esperar si Banco de México continúa con el aumento en la tasas de interés para frenar la inversión, lo que modifica el escenario económico de 2022, pues repercute en las deudas de los gobiernos e impacto en el tema de los ingresos presupuestarios. Por ello tomó relevancia la apuesta del presidente Andrés Mauel López Obrador para que Victoria Rodríguez Ceja dirija el Banco de México que es el encargado de la política monetaria, pues no cuenta con experiencia en el banco central.

Al respecto la cúpula patronal solicitó al Senado de la República que analice de manera cuidadosa la idoneidad del perfil propuesto y que tome la mejor decisión para blindar la autonomía de Banxico y abonar a la certidumbre económica.

Hay que recordar que la inflación en México acumulan 17 quincenas consecutivas en las que se ubica por encima del objetivo del Banxico de 3% +/- 1%, en México, en la primera quincena de noviembre, llegó a 7.05%, y el mandato de la Junta de Gobierno del Banco de México es mantener el poder adquisitivo de la moneda.

La insistencia del empresariado es que se mantenga  el compromiso fundamental de quien sea nombrado para integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico debe considerar la independencia y autonomía en la toma de decisiones.

 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes