¡Ánimo, vamos bien, aunque nos quieran hacer creer lo contrario!

Colaboración Especial
Pedro Torres

Hay quienes no se cansan de repetir que muchos de los que votamos por AMLO estamos decepcionados y no volveremos a votar en favor de quienes estén comprometidos con la continuidad y el reforzamiento de los postulados de la Cuarta Transformación de nuestro país; repiten y repiten por todos los medios que estamos arrepentidos y que ya no lo vamos a apoyar. Nada más alejado de la realidad.

Seguro es que hay quienes se dejan influenciar por toda la avalancha de información que, a través de los medios tradicionales y de las nuevas tecnologías, se desplega día con día, cada vez con mayor virulencia para descalificar hasta la más noble de las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero son los menos o, para ser un poco sarcástico, son casi los mismos.

Es claro que mucha de la información negativa relacionada con el presidente, su gobierno y la denominada 4T está distorsionada de manera intencional y son muchos los ejemplos en los que, si se investiga a fondo, esas mentiras caen por su propio peso.

Lo anterior no significa que quienes han emprendido esa cruzada anti-4T dejen de mentir y mucho menos que acepten que lo están haciendo, al contrario, reaccionan con mayor agresividad e incluso incrementan la frecuencia de sus comentarios para tratar de hacerlos virales y que a fuerza de repetirse la gente se los crea.

Pero es un hecho que entre más denuncian los supuestos males de la Cuarta Transformación más se polariza la opinión pública, lo cual, afortunadamente para quienes creemos en este proyecto, no ha tenido un impacto determinante en el número de simpatizantes amlistas, al contrario. Es decir, crece el encono y el rechazo entre la población inconforme, pero esa inconformidad, de acuerdo con los sondeos realizados incluso por los medios y encuestadoras identificadas con los promotores del anti-cuatroteísmo, no permea en los sectores populares, que siguen siendo mayoría.

Se confirma que AMLO habla en nombre del “México de abajo” -como lo denomina Jorge Zepeda Patterson- y que los que se identifican con ese México se lo reconocen y no permiten que la crítica de la prensa y la que se da entre los sectores económicos medios y altos golpee negativamente los niveles de popularidad del presidente que, a nivel nacional, se encuentran más allá del 60%, pese a la pandemia y la crisis generada por ésta.

Es en ese contexto que el presidente López Obrador llega a la mitad de su sexenio y ofrece este miércoles 1º. de diciembre un informe más de lo que ha sido su gestión, muy a su estilo, fuera del protocolo que marca la Constitución y que cumplió a cabalidad el pasado 1o. de septiembre, de frente al pueblo que lo apoya.

El presidente ofrecerá un discurso que seguramente provocará escozor entre quienes no profesan simpatía por su proyecto, porque, como ha sido a lo largo de los primeros tres años de su administración, invocará los reclamos y resentimientos generados en tantos años de injusticia, consciente de que a la Presidencia de México llegó promovido por el enojo de las mayorías inconformes frente a los excesos y las frivolidades de gobiernos anteriores.

Seguro estoy de que la 4T va, que el plan de transformación está en marcha porque, como dice el presidente AMLO: a pesar de los obstáculos que ha tenido que enfrentar, se ha logrado mucho en poco tiempo y están ya sentadas las bases. Falta terminar la obra, yo creo que vamos por buen camino. A usted estimado lector… se lo dejo de tarea.

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios