Revocación de mandato: iniciativa de AMLO sólo ha conseguido 20% de votos que necesitan

La consulta para la revocación de mandato cuenta hasta ahora sólo con el 20 por ciento del total de las firmas que necesita para que se realice el ejercicio.

De acuerdo con las últimas estadísticas, la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, que tiene como fin preguntar a los mexicanos si el presidente continúa o no su mandato, ha recabado 552 mil votos de los 2 millones 758 mil 227 que se necesitan. El plazo para recolectar las firmas es hasta el próximo 25 de diciembre.

El próximo 1 de diciembre se cumplen tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, electo para gobernar al país hasta 2024; sin embargo, en caso de aprobarse la consulta para la revocación de mandato, los mexicanos podrán elegir si continúa frente al país los próximos tres años.

La revocación de un presidente ocurrirá únicamente si el 3 por ciento de los ciudadanos electores votan a favor de una pérdida de confianza en el gobernante. Desde 1932, en México ningún presidente ha dejado de cumplir su periodo de gobierno.

En redes sociales se han dado a conocer un sinfín de irregularidades en el proceso de recolección de firmas. Según documentó el diario nacional Milenio, en San Luis Potosí se pedía firmar la revocación de mandato bajo la falsedad de que era un trámite para la vacunación de menores de 18 años. Las personas, entonces, entregaban sus credenciales para votar y firmaban.

También los gobernadores de Morena han sido alentados a no desistir en la recaudación de votos. Sólo Ciudad de México y Tabasco han logrado recolectar las firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

López Obrador ha convertido el asunto de la revocación de su mandato en un enfrentamiento abierto con la oposición. El mandatario advirtió que un resultado positivo podría fortalecer su gobierno, por lo que varios políticos temen que se lleve a cabo la consulta.

“(La oposición)Tienen la concepción que si se hace la consulta, la gente me va a refrendar su confianza y me voy a fortalecer porque en efecto, la democracia es el pueblo que decide y si el pueblo respalda le da fortaleza moral y política al gobernante”, señaló.

López Obrador ha dicho que la revocación de mandato es una herramienta democrática y de rendición de cuentas.

A las voces en contra se une el consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien criticó el escaso avance de la Ley que avala dicho proceso. “Nadie sabe a ciencia cierto cómo se tendría que hacer”, especificó en una entrevista a una cadena de televisión internacional.

Desde que tomó la presidencia, AMLO anunció que a mitad de su sexenio promovería esta consulta para ratificar o revocar su gobierno. La pregunta propuesta es: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargos hasta que concluya su mandato?”.

Con la revocación de mandato, el gobierno actual ser vería sometido a una revisión ciudadana.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

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La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

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Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

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