Ajuste en el DAP no es determinación del Municipio, debe quedar claro: Marco Bonilla

El ajuste en la tarifa del DAP a 120 pesos de manera bimestral no es una determinación del Municipio, debe quedar claro; cumplimos una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el alcalde Marco Bonilla.

"Asumo la responsabilidad,  sin embargo, lo único que hacemos es acatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos", dijo.

Reiteró que no es decisión personal del Alcalde, "por mí, si ese dinero la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno Federal nos lo compensara o bien, nos lo condonara y dijera no me pagues la luz, para mí estaría mejor", dijo.  
Apuntó que es una responsabilidad que se debe tomar, "precisamente los chihuahuenses para eso nos contrataron, para tomar decisiones difíciles en momento difíciles y creo que no hay mejor manera de apoyar a los que más necesitan que mantener los programas de becas académicas, apoyos alimentarios, introducir drenaje y arreglar parques en las colonias que más se necesitan en el municipio", dijo.

Expuso que la tarifa que se estableció fue lo mínimo como el cobro del derecho, pues en ciudades como Mexicali, Aguascalientes y Guanajuato es más del doble que lo aprobado en Chihuahua.

Indicó que se trata de una propuesta en la Ley de Ingresos que deberá ser analizada por el Congreso del Estado.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios