Hay una falta de competencia efectiva en los mercados de distribución de gas LP: Cofece

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó de manera preliminar, que hay una falta de competencia efectiva a nivel nacional en los mercados de distribución de gas Licuado de Petróleo (LP).

A través de un comunicado, la Cofece detalló que no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados geográficos definidos para la distribución de gas LP a usuarios finales.

Señaló que la declaratoria resulta relevante porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos de otros bienes, como los alimentos, “lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos”.

Destacó que en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2021, los distribuidores del energético incrementaron en promedio 145% su margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional.

La Cofece señaló los elementos que inhiben la competencia en el sector entre la que destaca una elevada concentración en múltiples mercados regionales, la existencia de barreras para que potenciales competidores entren a estos mercados por los altos costos de inversión, como los relacionados con el establecimiento y puesta en operación de una planta de distribución, la adquisición de flota vehicular y cilindros portátiles, un retorno a largo plazo (entre 3 y 10 años), así como elevados costos hundidos.

Otro de los impedimentos para que haya nuevos competidores en el sector son las barreras regulatorias, toda vez que se debe cumplir con un alto número de normas y requisitos legales, para lo que se tiene que interactuar con al menos cinco autoridades, tanto de orden local como federal –entre ellas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además -destacó la Cofece-, “existen comisionistas y agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos cuyas conductas constituyen una barrera de entrada, pues inhiben o dificultan la concurrencia de distribuidores a ciertas zonas geográficas, en especial en la Zona Metropolitana del Valle de México”, resaltó.

Destacó que de confirmarse el sentido del Dictamen respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas LP a los usuarios finales, corresponderá a la Comisión Reguladora de Energía establecer la regulación de las contraprestaciones, precios o tarifas.

El Gas Bienestar, el programa del gobierno federal para intentar regular los precios del Gas LP y que ya tiene tres meses de su arranque en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco de la Ciudad de México, comenzó a venderse en calles de Tláhuac.

Se prevé que las siguientes alcaldías donde se repartan cilindros de Gas Bienestar sean Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco, y que para finales de 2022 su presencia sea en las 16 alcaldías.

Los precios del energético varían por la logística de cada región, es decir, la infraestructura con la que se cuenta al final de esta cadena productiva, antes de que llegue a los hogares y negocios.

Con información de Infobae

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Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


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La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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