Golpe al narco en Guanajuato: desarticularon célula delictiva ligada a desapariciones en Irapuato

Secundino Luis, alias el Diz; Axel Eduardo, el Cacario y Luis Gustavo “N”, ahora duermen en la cárcel. Estos sujetos identificados como miembros de una organización criminal, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en posesión de armas de asalto, droga, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.

La detención ocurrió en un domicilio de la colonia El Cantador, en el municipio de Irapuato. De acuerdo con la fiscalía, los presuntos delincuentes están ligados a la desaparición de personas, delitos contra la salud, posesión de drogas y acopio y portación de armas.

Los tres presuntos delincuentes se suman a la lista de criminales detenidos en la entidad, controlada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima. De acuerdo con las autoridades estatales, en el mes de noviembre lograron sentenciar a más de 60 personas por los crímenes de feminicidio, homicidio, secuestro, desaparición cometida por particulares, tentativa de feminicidio violación, tentativa de homicidio, posesión de narcótico, extorsión, robo calificado y lesiones.

Además se concretaron cateos estratégicos, como parte de las operaciones tácticas para desarticular células delictivas.

Irapuato —localizada al centro de Guanajuato— ya cuenta con todos los ingredientes de la tragedia mexicana: secuestros, desapariciones forzadas, ejecuciones, balaceras, fosas clandestinas. Sus habitantes viven lo que hasta hace unos tres años creían lejano.

Este jueves, en medio de la polémica por la fuga de nueve reos en Tula y el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportó un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y sujetos armados en la colonia Hacienda La Virgen.

Sobre las 01:00 horas de la madrugada vecinos del lugar alertaron sobre el choque. El diario local Guanajuato AM ha informado que el tiroteo tuvo lugar mientras los elementos realizaban labores de vigilancia. En el sitio, uno de los supuestos criminales comenzó a disparar contra las autoridades lo que desató un enfrentamiento que duró alrededor de una hora.

Los agresores, que viajaban en dos camionetas, escaparon con dirección al estado Sergio León Chávez. Sin embargo, en la huida perdieron el control por lo que las unidades volcaron. Los elementos atestiguaron que los criminales huyeron a pie.

El saldo final fue de tres sicarios abatidos, dos armas largas aseguradas, un vehículo incautado, así como ocho granadas de fabricación artesanal y un chaleco táctico.

De acuerdo con datos de la administración federal, los estados más violentos desde diciembre de 2018 son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México.

Según el informe, se analizan casos del 1 de diciembre de 2018 a septiembre de este 2021.

Guanajuato, gobernado desde 1990 por el Partido Acción Nacional (PAN) tras la era del PRI, tuvo el aumento más drástico en asesinatos desde 2015.

Una de las principales causas fue la aparición del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo criminal que prosperó a través del robo de combustibles y al cual le ha sido arrebatado el territorio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los reportes señalan que el estado contabiliza 8 mil 525 homicidios dolosos en el mandato de AMLO, es decir, el 10.3% de todos los registros a nivel nacional. Está por encima del promedio de los 32 estados hasta en 5 mil 954 víctimas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios