Se reabre caso Ayotzinapa en la CNDH pese a la recomendación emitida en 2018

La directora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reabrió el caso Ayotzinapa que se había dado por concluido con la recomendación No. 15VG / 2018 “Caso Iguala” la cual es resultado de la queja emitida por padres y madres de los Normalista sobre “la investigación de violaciones graves a los derechos humanos con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero”

El 27 de septiembre de 2014, este organismo inició de oficio un expediente de queja con el propósito de investigar presuntas violaciones a derechos humanos por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Asimismo, ejerció su facultad de atracción respecto a los expedientes iniciados por la entonces Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (hoy Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero).

A partir del día 5 de octubre de 2014, la CNDH continuó el trámite de la queja como una investigación de Violaciones Graves de Derechos Humanos bajo el número de expediente CNDH/1/2014/6432/Q/VG. En 2018 finalmente emitió la recomendación.

Cabe recalcar que la conclusión del expediente de queja se dio por concluido al haberse dictado dicha recomendación. Pese a ello Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión, emitió un acuerdo por el cual el caso se abrió nuevamente. De acuerdo con la CNDH la reapertura de un expediente sólo se da cuando un expediente de queja se haya concluido sin que se haya determinado la violación a Derechos Humanos, es decir, casos en los que no se haya dictado una recomendación.

Así mismo el articulo 108 del Reglamento Interno de la Comisión de los Derechos Humanos se estipula que, en casos de violaciones graves a derechos humanos, la persona titular de la Presidencia, así como las y los visitadores generales, podrán revisar las recomendaciones que no hayan sido acordes con los estándares de protección a los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicano, por no haberse investigado todos los hechos motivos de la queja que dio origen a la recomendación o por haberse allegado de nuevos datos, con posterioridad a la emisión de la recomendación.

Cuando producto de la revisión, se determine fundadamente que existieron otras violaciones a los derechos humanos que no fueron consideradas en la recomendación, se deberá emitir una nueva.

El acuerdo firmado por Rosario Piedra, fue solicitado el 24 de junio de 2021 por el comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, presentando un escrito ante el organismo, en el que solicitaban la apertura de un nuevo expediente de queja sobre el caso Ayotzinapa. A la par en la solicitud manifestaron la inconformidad con el contenido de la recomendación 15VG/2018 señalando que era revictimizante para los estudiantes normalistas rurales, madres, padres y familiares.

La elaboración de una nueva investigación contempla la construcción de una verdad distinta a la planteada por investigadores, académicos y periodistas consultados por la CNDH en la recomendación. Además se dispone la creación de la Dirección Especial para el Caso Ayotzinapa, adscrita a la Dirección General de la Primera Visitaduría General.

La reapertura de las investigaciones de esa dependencia también tomará en cuenta los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) a través de la cual se ha obtenido nueva información respecto a presuntas violaciones a los derechos humanos.

Es importante señalar que todo esto se da aún cunado el Senado de la Republica no ha nombrado a los nuevos miembros del Consejo Consultativo, conformado por 10 miembros y por lo tanto no existe un consejero en funciones como tal.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios