Lilly Téllez insiste en que López-Gatell comparezca ante el Senado

Quien últimamente no ha quitado el dedo del renglón es la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, pues desde el pasado 28 de noviembre externó su interés en que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comparezca ante el Senado de la República.

Fue a través de Twitter que la legisladora hizo público que este jueves presentó una nueva solicitud para que el funcionario asista al Senado y explique la estrategia que implementará el gobierno de México frente a la nueva variante Ómicron.

Nuevamente se dividieron las críticas entre quienes apoyan y quienes reprueban la acción de la panista, sin embargo, cada vez son más los usuarios que la critican, pues algunos consideran que es un “circo” lo que hace en el Senado.

“Sí, cítalo y exígele, pero no así, no aquí. Ya lo convertiste en circo, caes en los mismos vicios de ellos. Exhíbelo en dónde se debe de exhibir,” escribió la usuaria @covalls.

Y es que ha sido la misma Téllez quien ha retado a López-Gatell a “duelo público”: “Tenemos que hablar de sus mentiras @HLGatell. Ahora soy secretaria de la Comisión de Salud en el Senado; se le citará a comparecencia y lo estaré esperando con expertos en la materia. Lo reto a duelo público: el charlatán y los científicos”.

Téllez García compartió una fotografía de ella con una sonrisa retadora, resaltó que ahora tendrá el cargo como secretaria de la Comisión Pública en el Senado y que aprovechará para solicitar a López-Gatell para hablar con expertos, ya que según la legisladora, el subsecretario desestimó el alcance de la nueva variante Ómicron de COVID-19.

Por su parte, López-Gatell aseguró que: “Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.

De igual manera el subsecretario indicó que “Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

Y en este tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó un nuevo cierre de actividades en México ante la posible llegada de la variante del virus SARS-CoV-2 “Ómicron”.

Pues fue el tabasqueño quien pidió a la población mantener la calma y no alertarse, pues aún no se cuenta con información suficiente acerca de esta cepa, la cual fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que hasta el momento no hay ninguna alerta en la capital por la aparición de la nueva variante de SARS-CoV-2 que fue detectada en Sudáfrica.

La mandataria local apuntó que ante al anuncio de la OMS sobre la nueva variante y los estudios que actualmente se desarrollan por parte de las autoridades epidemiológicas internacionales, en la capital se reforzará la vigilancia epidemiológica y solo se le dará seguimiento al caso hasta no saber con exactitud cuáles son las condiciones de esa variante.

Pero fue Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, quien afirmó que es “prácticamente imposible” detener la aparición la cepa en México porque “puede llegar por cualquier lugar y no podemos saber por dónde entrará”.

En una entrevista publicada en Gaceta UNAM, el especialista señaló que debemos “acordarnos que las variantes entran a México con algunas semanas de retraso. Es una mala noticia que aparezca una nueva variante y que puede ser peligrosa. La buena noticia es que las variantes ómicron, delta, alfa, y gama todos se previenen de la misma manera”.

Es decir, al igual que como sucedió con el virus original, el cubrebocas, la higiene de manos, sana distancia y aislamiento, son medidas efectivas para mitigar su transmisión.

“Si seguimos aplicando las medidas generales vamos a lograr mantener a raya a ésta y las que vengan. Si le damos oportunidad, el virus va a encontrar estos sitios de diseminación, atacará a los más vulnerables y se meterá a las comunidades”, recalcó.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios