Reitera Maru comrpomiso con personas con discapacidad en la 3ª Sesión Extraordinaria del Consejo para la Inclusión

La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la 3ª Sesión Extraordinaria del Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que tuvo verificativo en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

Este evento se efectuó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año y en esta ocasión se entregó un reconocimiento a Leticia Lozoya Gutiérrez, quien es capturista, capacitadora y deportista, por parte de sus hijos Ana Luisa, Luis Ángel y Adriana, quienes de esta manera reconocieron su valentía, tenacidad, valor y ejemplo de vida para ellos.

“Queremos un Chihuahua en el que todos puedan superar obstáculos y alcanzar sus sueños. Por eso seguiremos impulsando el programa de apoyos para personas con discapacidad. Ya muy pronto publicaremos la convocatoria para el año 2022”, aseveró.

La mandataria resaltó la labor del presidente de este Consejo y secretario de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado, Ignacio Galicia de Luna, así como a la directora de Grupos Vulnerables, Raquel Jiménez, a quienes agradeció por poner el corazón en tan noble labor que realizan.

Destacó la presencia en este acto del director general del DIF Estatal, maestro Gabriel Eguiarte Fruns, y de todas las organizaciones de la sociedad civil que estuvieron presentes.

La gobernadora indicó que tener la oportunidad de compartir con los presentes, recuerda que una discapacidad no debe ser nunca una limitante para vivir una vida plena, sino una manera distinta de conocer el mundo, una bella forma de expresar los talentos y capacidades de maneras diversas.

“Todos los aquí presentes tenemos muchísimo que aprender de ustedes, nos han enseñado que siempre se pueden superar los obstáculos y estigmas para alcanzar los sueños, y vivir una vida feliz”, asentó.

Sobre el testimonio de Leticia Lozoya, la mandataria estatal expresó: “Querida Lety, tu testimonio es muestra de esto. Tu condición, antes de ser un impedimento, ha sido el detonante de la fuerza para vivir y desarrollar todas tus capacidades. Estoy segura de que tu familia se encuentra tan orgullosa de ti, como lo estamos todos nosotros. Eres ejemplo de fortaleza y, sobre todo, de profundo amor por tu familia. Felicidades por todo lo que has logrado”.

Aseguró que su Gobierno será siempre un promotor del desarrollo personal, por eso le está dando nueva vida a la Escuela de Artes y Oficios, que ofrece herramientas valiosas para lograr un exitoso autoempleo, o la integración al mundo laboral de cualquier persona, sin importar condición o discapacidad.

“Podemos decir muy orgullosamente que cada vez más, nuestros espacios públicos contarán con las adecuaciones necesarias para que todas las personas con algún tipo de discapacidad, puedan hacer uso de las instalaciones públicas”, puntualizó.

Afirmó que la política pública de apoyo a las personas con discapacidad alcanzará un mayor número de espacios, no sólo en la ciudad de Chihuahua, sino de todo el Estado, para que más personas como Lety puedan apropiarse de nuestros espacios públicos, y se sientan parte de ellos. 

Al hacer uso de la palabra, Leticia Lozoya Gutiérrez, capturista, capacitadora y deportista agradeció a la gobernadora por el apoyo a las personas con discapacidad. 

Compartió con la concurrencia que ella tiene discapacidad visual, actualmente trabaja en el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, dijo que sus padres no le permitieron ir a la escuela por su condición visual y su papá le enseño a leer y escribir.

Relató que su etapa deportiva comenzó a sus 15 años en Guadalajara en 1990 y logró ser campeona estatal, luego nacional e internacional en los Juegos Panamericanos en 1999 en CDMX. Dijo que es mamá de 3 hijos, la mayor estudia la carrera de Relaciones Internacionales, su segundo hijo estudia Arquitectura y la menor está en la preparatoria.

A su vez, el presidente de este Consejo y secretario de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado, Ignacio Galicia de Luna, dijo que la inclusión de las personas con discapacidad constituye la base del progreso transformador en todos los ámbitos de la sociedad y del desarrollo de la vida pública, social, económica y cultural del estado, por lo cual exhortó a quienes conforman el Consejo a seguir con el trabajo en pro de esta causa.

En su turno, la secretaria ejecutiva del Consejo, Raquel Jiménez Rodríguez, presentó los Lineamientos de Accesibilidad para la Infraestructura, Transporte y Tecnología de Información y Comunicación para las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua, mismos que entregó a la gobernadora.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios