Familia de Rosario Robles se manifestó ante la FGR; pide audiencia con Gertz Manero

Familiares de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar una audiencia con el titular de la dependencia Alejandro Gertz Manero.

Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria presa por el delito de uso indebido de recursos públicos, declaró en entrevista a medios que el Ministerio Público ha incurrido en faltas legales en el caso de su madre, por ello, en la FGR solicitó una reunión con el fiscal general para conocer los motivos por los que Robles permanece aún en prisión, además de entregarle un documento que señala todas las inconsistencias del caso.

La hija de Robles confió en que a esta petición se le dé una respuesta favorable, con una reunión de “al menos 30 minutos de duración” directamente con Gertz Manero, “y no con servidores públicos de inferior jerarquía”.

En la entrevista, Moguel Robles insistió en que esto es una venganza política en contra de su madre, por lo que continuará con las acciones civiles pacíficas para exigir justicia, aunque, informó, han recibido llamadas para dejar de hacer manifestaciones.

Con el hashtag #SiEsVenganzaNoEsJusticia, Monguel anunció más manifestaciones hasta lograr hablar con Gertz Manero y denunciar las violaciones a los derechos humanos y las fallas en el debido proceso, al no permitir que Rosario Robles lleve su proceso en libertad en tanto se demuestra si es culpable o inocente.

“(Rosario Robles) quien en forma injusta y bajo una figura de prisión preventiva justificada obtenida de manera ilegal, se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla”, aseveró.

“Acompañamos a nuestra amiga @Mariana_Moguel @pacoroblesb1 y a otros familiares de @Rosario_Robles_ a la@FGRMexico. Piden derecho de audiencia ante calumnias y groseras violaciones a la presunción de inocencia. Rosario Robles es presa política”, escribió poco después un amigo de la familia en Twitter.

Cabe recordar que el pasado lunes 22 de noviembre, los familiares de la exfuncionaria se presentaron en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México, para entregar una carta de solicitud de audiencia a Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en el país de la oficina del alto comisionado.

En la carta, los familiares de Robles señalan que la secretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra injustamente encarcelada en el penal de Santa Martha por “un delito menor que de acuerdo con la Carta Magna no amerita prisión preventiva y sin que hasta la fecha, en la que han transcurrido más de dos años, se le hubiese dictado sentencia”.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios