Histórico el aumento de 22 por ciento al salario mínimo: Lilia Aguilar Gil 

La diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, calificó como histórico el aumento al salario mínimo, el cual, para el caso de Ciudad Juárez pasará de 231 a 260 pesos diarios en 2022, beneficiando con ello a jefes y jefas de familia que muchas veces se ven en la necesidad de tener dos o más trabajos para afrontar los retos diarios en la manutención de los hogares. 

“Esto traerá como consecuencia un excedente económico importante pues se continuará con la reactivación de la economía, la gente tendrá no solo dinero para gastar, sino que contará con más capacidad económica, será más solvente y podrá hacer frente a necesidades que antes parecían lejanas para una gran mayoría”, aseguró. 

La legisladora de Ciudad Juárez, Chihuahua recordó que cuando menos han pasado 30 años desde que no se daba un incremento de esta naturaleza en el poder adquisitivo de las y los trabajadores de este país. 
 
“Con esto se demuestra el compromiso del presidente y el gobierno con la gente que más lo necesita, y que indirectamente tendrá repercusión en el sistema económico en el país”, dijo. 

Hoy por la mañana, el presidente anunció el aumento del 22 por ciento y que para la mayoría del país pasará de 141 a 178 pesos diarios, acuerdo aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por trabajadores, patrones y gobierno. 

Por: Redacción

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios