Senado ratifica a Victoria Rodríguez Ceja para el Banco de México

El Senado ha ratificado este jueves a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. La propuesta ha tenido 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. La economista, hasta ahora subsecretaria de Egresos, es la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la nueva gobernadora de la institución. La oposición ha criticado la falta de experiencia monetaria de la funcionaria y su proximidad con el mandatario, pero Morena, el partido mayoritario, ha mantenido su apoyo y respondido con acusaciones de “misoginia”.

La ratificación de Rodríguez Ceja se ha llevado a cabo de manera exprés. López Obrador presentó su propuesta hace poco más de una semana en una de sus conferencias de prensa matutinas. Destacó la labor de la funcionaria en la Secretaría de Hacienda y le dio crédito por la “estabilidad financiera” del país. Además, dijo querer una mayor participación de mujeres en la vida pública. Su anterior nominado, el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, fue apartado de forma inesperada tras meses de silencio y el cambio provocó incertidumbre en los mercados financieros.

Durante el debate en el Senado, la oposición ha criticado la falta de experiencia monetaria de la candidata, uno de los requisitos que marca la ley para ser gobernador del Banco de México. López Obrador dijo la semana pasada que quiere nombrar a Rodríguez Ceja para ese cargo, en sustitución de Alejandro Díaz de León. El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, ha afirmado que la economista no es elegible como gobernadora y ha amenazado con impugnar el nombramiento de realizarse, como parece probable.

Morena, en cambio, ha defendido que Rodríguez Ceja ha sido ratificada como integrante de la Junta de Gobierno, no como gobernadora, una designación que corresponde al Gobierno, y que la candidata sí tiene la experiencia requerida por la ley. Además, la senadora morenista Martha Lucía Mícher ha acusado a la oposición de machismo. “Ese argumento de la falta de experiencia de las mujeres ha sido ampliamente utilizado por el patriarcado para dejarnos fuera de la jugada. Seguir abundando en el tema raya en la misoginia”, ha declarado.

Rodríguez Ceja, con una maestría en Economía por el Colegio de México, ha hecho carrera en instituciones hacendarias. Dirigió la política presupuestal y las finanzas del Metro de la capital durante las Administraciones de Marcelo Ebrard, hoy canciller, y Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Con la llegada de López Obrador al poder en 2018, se convirtió en subsecretaria de Egresos y en ese puesto ha tenido que trabajar con tres secretarios de Hacienda diferentes en menos de tres años.

La proximidad con el Gobierno de la nueva integrante de la Junta de Gobierno, poco conocida hasta ahora, ha despertado inquietud en los mercados en un momento económico complicado. La inflación se colocó en la primera mitad de noviembre en más de un 7% anual, la mayor cifra en 20 años. El Banco de México tiene como mandato único la estabilidad de precios y ha respondido con subidas de la tasa de interés. Ante la preocupación suscitada por el respeto a su autonomía, Rodríguez Ceja salió la semana pasada a tranquilizar a los mercados: “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo.

Con información de El País

Por: Redacción2

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios