Emilio Lozoya: así llega el exdirector de Pemex al vencimiento del plazo para su investigación

No hay plazo que no se cumpla y el tiempo para reunión de pruebas tanto de las autoridades como de la defensa de Emilio Lozoya concluyó, por lo que ahora deberán enfrentarse alrededor del caso Odebrecht y Agronitrogenados.

Fue el día 3 de noviembre cuando el juez Artemio Zúñiga determinó dejar a Emilio Lozoya Austin en prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por riesgo de fuga.

Sin embargo, ganó tiempo para reunir más pruebas que lo exoneren de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos.

El juez de control le otorgó una prórroga de un mes, que vence este viernes 3 de diciembre, para el cierre de investigación complementaria, a pesar de que la FGR pidió su cierre inmediato, apoyada por la UIF y Pemex.

A partir de este momento, la Fiscalía tendrá un total de 15 días para presentar las acusaciones en contra del ex funcionario público, por escrito, además de las pruebas que deban desahogarse.

La defensa, por su parte, tendrá 10 días más, a partir de la presentación de las acusaciones, para responder a los señalamientos de la investigación, así como aportar pruebas a favor de Lozoya.

Durante todo este proceso, Emilio Lozoya continuará interno en el Reclusorio Norte, debido a las medidas de prisión preventiva que le fueron dictadas en fechas recientes.

Una vez terminados los 25 días, aproximadamente, tendrán la oportunidad de enfrentar una audiencia intermedia, donde se pondrán sobre la mesa las pruebas aportadas por ambas partes, y se programarán los juicios.

Hasta que no se realice ningún juicio, la defensa de Lozoya puede negociar un acuerdo reparatorio con el estado y las partes afectadas en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, o bien, para declararse culpable.

Sin embargo, fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que se llegue a un acuerdo reparatorio, pues prefiere que en vez de recibir cinco millones de dólares que ofreció para que se le retiren las acusaciones y se cancelen los procesos en su contra, mejor regrese los 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio por la planta de fertilizantes.

Desde Hermosillo, Sonora, en donde realizó su conferencia mañanera del 12 de noviembre de 2021, López Obrador señaló que el ofrecimiento de Lozoya es insuficiente, pero resaltó que son asuntos que está viendo la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, aseguró que propondrían a la petrolera mexicana que sea establecido el mecanismo alternativo de solución de controversias y se entregue una casa valuada en 3.4 millones de dólares. Esto incluye que sea resarcido el daño a la nación mediante un esquema de abonos de dos o tres años.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró días más tarde que el gobierno federal no negocia ningún acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, en cambio, destacó que será la petrolera la que negocie el trato.

Fue el día 10 de noviembre cuando un juez impuso la prisión preventiva justificada en contra de Lozoya por segunda ocasión, esta vez por el caso de la adquisición de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, el Ministerio Público alegó que es necesario mantener asegurado al ex funcionario porque representa un alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Paseo con cargo publico en Madrid y "Ah Chihuahua" abandonado?

Se desataron comentarios contra la directora del Fideicomiso de Promoción Turística “¡Ah Chihuahua!”, María Teresa Matamoros Montes, tras difundirse una serie de imágenes donde se muestra el abandono del estand chihuahuense en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España.

Se desconoce si las imágenes y un video se realizaron de mala fe en contra de la funcionaria estatal, pero los comentarios al respecto de su trabajo anterior a sumarse al gobierno de Maru Campos se desataron y afectan a Maria Angelica Granados Trespalacios. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Se rumora que Maria Angelica Granados Trespalacios y María Teresa Matamoros Montes fueron a esa feria en Madrid del 18 al 21 de enero, pero de turistas y no promotoras.

De María Teresa Matamoros dicen que era Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato y de todos los viajes que realizó hubo pocos resultados, pero que la amistad con María Angélica Granados Trespalacios,  la llevó a la  hoy  titularidad del Fideicomiso Ah Chihuahua con supuesto sueldo de 92,000 pesos y no hace mucho la vieron en Toledo, al menos eso dicen los chismes.


Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios