Más resilientes ante crisis sanitaria

Desde el punto de vista de sostenibilidad, las pandemias representan una amenaza a la salud y bienestar de los habitantes a nivel global, es necesario considerar que existen límites planetarios, ante ello se requieren estrategias de prevención, afirmó la investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de Instituto de Ecología de la UNAM, Marisa Mazari Hiriart.

Al participar en el Foro 20.20, “La Nueva Realidad tras la Pandemia: retos y perspectivas”, indicó que las enfermedades epidémicas se expanden más rápido y causan innumerables muertes, afectan la economía; hasta ahora, su combate ha estado basado en respuestas ante la emergencia sanitaria, con la aplicación de soluciones tecnológicas como las vacunas y diferentes medidas terapéuticas, “cuyo diseño, elaboración y distribución agradecemos, pero tenemos que ir más allá, no solo pensar cómo solucionarlo una vez que sucedió”.

En su exposición “La pandemia como elemento de cambio ante los retos ambientales”, resaltó que ésta es una advertencia sobre cómo nos preparamos para ser más resilientes ante futuros eventos, porque no es la primera ni será la última; una actitud individual es decisiva, pero también nuestra conciencia colectiva, es decir, considerar cómo atender a los menos favorecidos en zonas rurales del país, cómo reformular las políticas públicas y la relación entre ciudadanos y Estado.

En su oportunidad, el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, Alberto Vital Díaz, dijo que la sustentabilidad es fundamental para la superación de las desigualdades y las violencias de género, así como las inequidades relacionadas con la insuficiencia del desarrollo sostenible.

A su vez, el presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, afirmó que existe un lenguaje que ya es parte de la cultura de las nuevas generaciones: el cuidado del planeta y mantener mejores hábitos en el espacio ambiental.

Una de las nuevas realidades que se impuso con la pandemia es el cuidado del planeta, ahora hay un gran conocimiento en torno a que la Tierra es nuestra casa común y demanda de una actitud distinta para protegerlo. “Creo que cada vez hay una mayor conciencia de que esto es urgente”.

El director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, José Luis Palacio Prieto, definió a los Geoparques como proyectos educativos que contribuyen a la investigación en la materia y a la enseñanza formal e informal, desde el nivel preescolar hasta el superior. Son 169 en 44 países, la mayoría se encuentra en Europa y sureste asiático.

Durante los trabajos del Foro 20.20, “La Nueva Realidad tras la Pandemia: retos y perspectivas”, también participaron Carol Hernández Rodríguez, integrante del Programa Universitario de Bioética, así como la investigadora de la Universidad de las Américas, Puebla, Celeste Gabriela Cedillo González. 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios