Ley de Derechos para Chihuahua estará actualizada en UMAS

El proyecto de Ley de Derechos de la gobernadora Maru Campos Galván establece que se prevé un mecanismo permanente de actualización de las cuotas que se cobran por los Derechos alineado con el marco regulatorio federal y le da plena transparencia, certeza y capacidad de planeación a la ciudadanía.

Las cuotas por los Derechos, en la propuesta, están expresadas en Unidades de Medida y Actualización que fueron creadas por el Legislador Federal para que los servicios públicos, obligaciones y supuestos previstos en leyes federales, de las entidades federativas, así como de las disposiciones jurídicas que emanen de las anteriores pudieran tener un mecanismo de actualización permanente y así mantener su sustentabilidad en el  tiempo, ya que si las cuotas que se cobran pierden su valor a través de los años se genera un detrimento en las finanzas públicas pero sobre todo en la capacidad del Estado de brindar bienes y servicios a la población.

La UMA es actualizada anualmente por un organismo federal autónomo que es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo cual contribuye a la transparencia de la norma.

En cada año calendario, el INEGI, en el transcurso del mes de enero se da a conocer la actualización de la UMA, la cual se empieza a aplicar el primero de febrero de ese mismo año, lo que da capacidad de planeación a la población ya que puede saber de antemano el crecimiento en las cuotas por Derechos.

Este mecanismo también contribuye a eficientar la labor legislativa de esa Soberanía ya que a diferencia de lo que sucede, el Congreso del Estado y sus comisiones ya no tendrán que analizar y autorizar anualmente todas las cuotas por Derechos y de ahora en adelante solo lo harán por excepción cuando las circunstancias lo ameriten.

La  nueva Leyes la primera que inicia con un proceso de modernización del marco regulatorio de la Hacienda Pública del Estado, resultado de un trabajo razonado, objetivo y de compromiso institucional que forma parte de una diversidad de acciones y tener un manejo impecable, eficiente y transparente de los recursos públicos. 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

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