Más de 20 peregrinos guadalupanos fueron atropellados en CDMX, 12 están graves en el hospital

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que 12 personas fueron trasladadas a hospitales luego de que un conductor en presunto estado de ebridad arrollara a un grupo de más de 20 peregrinos.

De acuerdo con la información al momento, se trata de un grupo de guadalupanos que salieron de la alacaldía Xochimilco rumbo a la Basílica. El siniestro se registró en la calzada de Tlalpan, en colonia Centinela.

“Era un vehículo, que ya está detenido, de personas en estado de ebriedad, que se fueron en contra de una peregrinación que venía de Xochimilco, con ciclistas y peatones, hay 12 lesionados que fueron trasladados a hospitales, vamos a ver ahora a qué hospitales para que se les de la mejor atención.

Aunado a esto, señaló que su gobierno buscará que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aplique todo el rigor del nuevo Código Penal, de modo que se aplique todo el rigor de la ley a este accidente que causó estragos en más de una decena de capitalinos.

“Y la detención, le estamos pidiendo a la Fiscalía que se utilice el nuevo Código Penal, que fue modificado en sus artículos, para que tengan la mayor sanción que se pueda porque esto no puede ocurrir en la ciudad”, detalló la mandataria en entrevista a medios.

A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo aseguró que ya se le está dando atención tanto a los lesionados como a sus familiares. “Hoy un automovilista en estado de ebriedad atropelló a peregrinos de Xochimilco con rumbo a la Basílica. Los responsables ya están detenidos, hay 12 lesionados. Asistí al lugar, pido a la fiscalía que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos atendiendo a victimas y familiares”.

Por otro lado, la investigadora del Conacyt señaló que no se debe revictimizar a los heridos, pues el único culpable del accidente es la persona que iba manejando el vehículo bajo efectos del alcohol.

El titular de la Secretaría de Movilidad de CDMX, Andrés Lajous, informó que una persona fue detenida como responsable del hecho. De acuerdo con la declaración de un testigo, destaca que el acusado es un hombre de alrededor de 30 años de edad.

“Desde @LaSEMOVI estamos trabajando con C5 y la @FiscaliaCDMX, en acompañamiento del muy lamentable hecho de tránsito que involucró a ciclistas hoy en la mañana. Nos ponemos en contacto con familiares, y estaremos informando. Nos informa @FiscaliaCDMX que hay una persona detenida como responsable del hecho”, dio a conocer el funcionario en redes sociales.

Cabe recordar que lo sucedido esta mañana no es un evento poco frecuente, pues el pasado 4 de diciembre, una agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue detenida tras atropellar a tres personas en el municipio de Nezahualcóyotl. Según indican los informes, una de las víctimas perdió la vida.

De acuerdo con un video tomado por una cámara de seguridad, se trata un hombre y dos mujeres que se encontraban cargando un carrito de venta cuando fueron arrollados por una caminioneta blanca. Se acusa que la conductora se encontraba en estado de ebriedad.

“Una Agente #PDI de la #FGJEM fue puesta a disposición del MP por atropellar a tres personas en la Col. Campestre Guadalupana en #Nezahualcóyotl, lamentablemente una de ellas falleció. Su situación legal se resolverá con estricto apego a derecho”, informó el órgano de justicia.

Tomado de Infobae
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios