Convenio entre IFT y CONDUSEF brinda ciberseguridad en servicios financieros

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un convenio de colaboración general para promover la confianza en el ecosistema digital y el fomento a la cultura de la ciberseguridad.

Con la firma de este convenio ambas instituciones establecen las bases generales de coordinación, colaboración y ejecución de acciones, dentro del marco de sus respectivas atribuciones y ámbitos de competencia, para promover el uso responsable de los servicios digitales y, en particular, para fomentar el acceso seguro a Internet y la confianza en la realización de operaciones financieras en línea.

Entre las acciones contempladas en el convenio se encuentran:
Realizar, organizar y participar de manera conjunta y coordinada en foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres y cursos.
Diseñar y difundir materiales informativos.
Compartir información estadística, resultados de estudios e investigaciones, y experiencia en temáticas específicas que puedan ser de utilidad para la mejor definición de programas, proyectos y acciones.
Fortalecer el desarrollo de proyectos vinculados orientados a promover una cultura de ciberseguridad, la alfabetización digital, la confianza y el uso responsable de los servicios digitales y el acceso seguro a Internet.

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, mencionó que se recibieron de enero a octubre de 2021, más de 62,000 reclamaciones de usuarios de servicios bancarios por posibles fraudes, destacando que el 35% fue por  consumos no reconocidos, seguidos por transferencias bancarias no reconocidas con 24% y cargos no reconocidos en la cuenta de depósito con 14%.

“La tendencia al uso de la tecnología no tiene retorno; por ello, en la Condusef estamos ocupados en la elaboración de contenidos e información que prepare a los usuarios en el uso eficiente, responsable y seguro de estas tecnologías”.

Señaló que este convenio es el medio idóneo para hacer frente a los riesgos que trae aparejado el cambio tecnológico; es también el inicio de una colaboración institucional que dará frutos en beneficio de los usuarios de tecnología en el mundo financiero, usuarios que crecerán mucho más en el futuro inmediato.

Por su parte, Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente del IFT, resaltó el papel prioritario que juegan las telecomunicaciones en la vida diaria y la importancia que tiene que los servicios de este sector sean confiables y seguros para la población.

En ese sentido, comentó que la alianza entre la Condusef y el IFT facilitará el intercambio de información, perfilar las medidas necesarias para reducir los riesgos y amenazas a las que están expuestos los cibernautas; y enriquecerán los trabajos en temas de alfabetización digital y de acceso seguro a internet, que tenemos como objetivo en la Hoja de Ruta 2021-2025 del Instituto.

Con la firma de este convenio de colaboración se contribuye al cumplimiento de una de las estrategias establecidas en la Hoja de Ruta 2021-2025 del IFT, en la que se identificó la necesidad de desarrollar y difundir recomendaciones, lineamientos, disposiciones técnicas y/o buenas prácticas en materia de ciberseguridad, así como establecer colaboración con diversas entidades involucradas en materia de ciberseguridad, para el desarrollo adecuado de un entorno ciberseguro del ecosistema digital.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

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