Cuidado con las expresiones "amorosas" que normalizan la violencia

• Hay conductas aprendidas como celos, exclusividad o posesión del otro y la creencia de que el amor “lo perdona todo”, explicó Brenda Magali Gómez Cruz
• Invitó a las y los jóvenes a ser más conscientes y críticos de lo que les dicen sus parejas, amarse a sí mismos y buscar amores compañeros, no enemigos, que respeten la autonomía personal

A veces evidentes y otras escondidas, algunas acciones que tenemos en las relaciones amorosas están profundamente arraigadas a los roles tradicionales de género, los cuales socialmente se desarrollan durante generaciones, normalizan y replican la violencia, así como la inequidad de un género sobre otro.

Conductas aprendidas como los celos, la exclusividad, la posesión del otro o la creencia de que el amor “lo perdona todo”, son mitos del amor romántico, explicó la psicóloga social y profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Brenda Magali Gómez Cruz.

Muchas de estas actitudes nos parecen lindas y románticas hasta que avanzan hacia la violencia psicológica o física, dijo durante la conferencia virtual “Violencia hacia las mujeres en nombre del amor”, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.

Habló de los mitos del amor romántico y destacó los que pertenecen al grupo “el amor todo lo puede”, donde se instalan la falacia de que podemos cambiar a la pareja por amor, la omnipotencia de ese sentimiento, la creencia de que los polos opuestos se atraen y entienden mejor, la falsa idea de la compatibilidad entre el amor y el maltrato, la normalización del conflicto y la creencia de que el amor “verdadero” lo perdona o aguanta todo.

La psicóloga y especialista en la materia definió las características del segundo grupo llamado de mitos “el amor verdadero predestinado”, donde sobresalen la idea de la “media naranja” que dará complementariedad a nuestra vida, el razonamiento emocional, la creencia de que solo hay un amor verdadero en la vida y el mito de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia.

Llamó al tercer grupo “el amor es lo más importante y requiere entrega total” y puntualizó la falacia del emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro de nuestra vida y como referencia única de nuestra existencia, la idea que el amor da la felicidad y que requiere una entrega total, así como entenderlo como una despersonalización.

En el cuarto grupo, al que Gómez Cruz identificó como “el amor es posesión y exclusividad”, resaltó los mitos del matrimonio como clave de la relación ideal y de la felicidad, de los celos (que incluso al principio de las relaciones se viven como piropos) y el mito sexista de la fidelidad y la exclusividad. “Frases como eres mía y eres el amor de mi vida destacan en este grupo”.

En contexto, dijo que la violencia de género es todo acto de agresión que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

Tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas y/o agresores; sin embargo, se tiene documentado que son ellas y las niñas quienes viven formas particulares de vejación, indicó.

La especialista citó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en 48 encuestas de base poblacional, realizadas en todo el mundo, encontró que del 10 al 69 por ciento de las mujeres revelaron que fueron objeto de agresiones físicas por parte de una pareja masculina en algún momento de sus vidas.

Comentó que 38 por ciento de los asesinatos que se producen en el orbe son cometidos por su pareja masculina. “La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres”, resaltó.

Gómez Cruz invitó a las y los jóvenes a ser conscientes de los mitos del amor romántico que viven en sus relaciones de pareja, ser críticos de lo que dicen en canciones, redes sociales y medios de comunicación que replican estas ideas falsas y conductas e instó especialmente a las mujeres a ser autónomas, mantener sus intereses personales y fincar amores compañeros, no enemigos.

“La idea es que hagamos cosas por cambiar nuestros vínculos con nuestras parejas y con las demás personas, porque el amor no solo es de pareja sino hacia otras relaciones y hacia mi persona”, aclaró.

Para cambiar nuestros roles es importante ser conscientes de nuestra historia familiar, de lo que queremos en nuestra relación de pareja, y en esa medida, ir negociando. 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios