Tips en cascada 6 de diciembre 2021

 

  • AMLO y las expectativas de su visita
  • El caso de Andrés Valles, atorado
  • Nuevo partido alterno al PRI
  • Aras y políticos de millonarias inversiones
  • Bonilla prioriza obras y gasto social

 

Hay una gran expectativa ante la próxima visita anunciada por el presidente López Obrador a Chihuahua, entre varios factores, porque como dice el propio Amlo “amor con amor se paga”, por aquello de que la gobernadora Maru Campos atendió no sólo la invitación presidencial para asistir al tercer año de la administración federal, sino que se ambientó dentro de la 4T y se tomó selfies con los presidenciables guindas como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pese a las críticas de la dirigencia nacional panista, pero más que ello, a la del nuevo grupo criticó que surgió al interior de PAN con exgobernadores y exlegisladores, donde por cierto se extrañó la ausencia de Francisco Barrio, mas no la de Javier Corral, quien aún está a la espera de que se le cumpla la invitación, junto con exgobernadores de otros signos políticos, para incorporarse en un espacio que les abra la 4T, el mismo que aún no llega.

Y así, la inminente visita de Lope Obrador a Chihuahua faltaría por ubicar en esa agenda los sitios que se visitaría. Se dice que sería en Juárez, para seguir con el tema de los migrantes y la apertura lograda de las fronteras con EU, o de la capital, para el acuerdo simbólico de estrechar relaciones con la gobernadora Campos o, que tal si en el sur del Estado, para cerrar con broche de oro el fin del conflicto de la guerra por el agua, donde se dio la liberación de los tres de los cuatro detenidos, pero quedando aun en prisión el líder principal, Andrés Valles.

Sobre este caso, por cierto, la 4T tiene el video donde aparece Valles incitado a la quema de edificios y de vehículos para enfrentar la imposición del gobierno federal en el saqueo del agua de la presa La Boquilla, un elemento que también incidió en contra del resultado electoral con la derrota de Juan Carlos Lopera.

En el video, claramente se aprecia a Valles arriba de una pick-up azuzando a los productores a las acciones vandálicas y, además, advirtiendo a todos que respeten su liderazgo y sus órdenes.

Rato después, comienza la quema, pero de edificios del Estado y de vehículos de Conagua. Así que el tema de Valles, tiene otro elemento para la negociación, que pudiera quedar liberado si en plena estancia en Chihuahua, Amlo da luz verde para su liberación, quedando solamente, de hacerse tal acción, el caso del crimen de Jessica Silva.

Por cierto, la promesa de que estaría a finales de mes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no se dio, como ya es costumbre en los compromisos que hace tanto el presidente, como desde luego los replican sus funcionarios, de comprometerse a acuerdos con otros niveles y actores, para no cumplir. Salvo que, en esta ocasión, la gira se eleva a la presencia del propio Amlo, quien viene de mostrar musculo en presencia del zócalo y en encuestas pero que ahora acude a la entidad donde es más rechazado, como es Chihuahua.

El tema de todo este entramado de las tersas relaciones entre Chihuahua y la 4T y los conflictos que se abrieron al interior del PAN haciendo más abismal las diferencias que la debilidad y falta de altura política de Mario Cortes no puede contener, es lo que les pueda rebotar tanto a Maru como a otros mandatarios como el de Yucatán, Mauricio Vila.

Pero en este sentido, el aspecto político debe también de subrayarse, porque el acompañamiento de Maru Campos y Vila en el Amlofest del tercer año, vino a desencadenar una siguiente jugada política del PAN, cuando, de pronto, se faculta a Santiago Creel y al propio Cortes, para que se “acerquen” a la 4T, un flanco que advierte arriar badernas del panismo, que viene en caída libre, frente al panorama de la 4T, desdibujando aún más lo que quedaba de la oposición, cosa que en el PRI está igual o peor en contra del citado Alito Moreno, el clan que agrega Rubén Moreira y compañía, que no saben cómo engañar a sus propias huestes buscando parecer lo que menos son: oposición.

----

Fuerte ruido causó un artículo de la revista Proceso, quien, a través de una fuente anónima, señala que la presidenta del Poder judicial de Chihuahua, la magistrada Myrian Hernández, habría sido testigo en el tema del ex Gobernador Cesar Duarte.

La precisión, es que la abogada habría firmado un documento que se denomina Affidavit o “declaración jurada”, que no es una declaración frente a un juez sino un documento que se recaba en este caso por los abogados de Duarte, una jugada de los defensores para tener un documento que fuera presentado como prueba ética en el proceso de extradición.

El caso es, que, frente a una magistrada con toda una carrera en el poder judicial de una funcionaria judicial de prestigio y vertical como es Hernández, los señalamientos en su contra  busquen otras aristas como el de rebotar políticamente hacían otras instancias y que se convierten en mensajes ya de las cartas que puede manejar el exgobernador y que acaba de darse una clave, con la sentencia del juez para que se le devuelvan las propiedades que le decomiso el Nuevo Amanecer y que la gobernadora Marca Capos acaba de decir que no le serán devueltos. La figura de Duarte, entonces, empieza a aparecer intensa, en un escenario que ha ganado expresiones y de lecturas en el ámbito político. Así las cosas….

-----------

En varias partes del país se está gestando la creación de un nuevo partido político como una estrategia de renovación del PRI y Chihuahua no es la excepción, ya que luego de varios meses se han ido sumando a este grupo que pretende coordinarse a nivel nacional para el registro como agrupación política para en las elecciones locales lograr el registro oficial y pasada las elecciones federales del 2024 obtener el registro nacional.

La estrategia de este grupo de políticos en su mayoría son priistas en activo, pero han decidido que ante los resultados electorales y la fallida estrategia de renovación que ya no se la compra la ciudadanía es que lo más inmediato es resurgir con nuevas siglas y personajes de distintas corrientes políticas.

En el caso de Chihuahua se supo que esta agrupación tan sólo en la capital ya ha tenido una serie de reuniones en una zona ya identificada donde acuden  para establecer la estrategia de trabajo que comenzará a aplicarse a partir del 2022, entre los invitados a estas juntas como ellos les llaman se les ha visto a personajes como Marcelo González Tachiquín, Christopher James Barousse, Abelardo Armendáriz, Jorge Coss, Enrique Valles, entre otros.

----------

Dicen que la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco Marqués tiene puestos los ojos en Chihuahua y que la estrategia de la gobernadora Maru Campos en el fortalecimiento del turismo y desarrollo económico empezado por la conformación de su gabinete y la estructura orgánica que ha decidido han sido uno de los principales factores que ha llamado la atención de la federación.

Tan sólo en 2019, en México se registraron 258 millones de viajes de los cuales 130 se hospedaron en hotel y hubo una derrama de 14 mil millones de dólares, en el caso de Chihuahua se plantea que con la conclusión del aeropuerto de Creel se contará con la ruta de Aeromar desde Laredo, Texas, a Chihuahua, es decir directo a  las barrancas, que es cuatro veces mayor que el Cañón del Colorado, incluso otras aerolíneas como Viva Aerobus van a surtir de turismo para lo que es las Barrancas del Cobre directamente volando a Chihuahua.

Se dice que en breve estará Miguel Torruco Marqués en Chihuahua para dar a conocer que habrá de manera anual un evento internacional como atractivo ancla y de esa forma se le está dando forma para beneficiar a los pueblos mágicos como es el caso de Creel.

----------------

La llamada acción colectiva que promovió Morena en contra de la empresa Aras ha dado resultados, si bien en Ciudad Juárez han sido pocos los afectados a su inversión, en el de Chihuahua el número ha ido en aumento, así que durante esta semana se presentará este recurso ante un juez federal, acción ciudadana avalada por al menos 7 leyes federales que permiten que un grupo de personas promuevan una demanda y  de confirmarse a favor beneficiaría a la totalidad de los 18 mil inversionistas.

El  que no ha sido localizado desde el 21 de septiembre es el llamado CEO Armando Gutiérrez Rosas, quien se encuentra ya en calidad de desaparecido, vendió sus acciones desde abril a sabiendas del colapso y fraude para que no le alcance la justicia, sin embargo  la acción colectiva permite ir en contra de todo los involucrados, desde la constitución de dicha empresa en 2015.

Se supone que Aras tiene 17 sucursales en México y EUA,  demás se supuestas inversiones en minas en Chihuahua, sin embargo no aparece registro alguno de que así sea, por lo menos en Balleza donde se aseguraban operaciones fue mera simulación sobre todo cuando lo menos hay es oro, así que las operaciones ejercidas por esta empresa podrían seguir la pista en bienes raíces, turismo, vehículos y salud.

Aseguran que entre los afectados por Aras hay políticos en la lista con millonarias inversiones por las cuales han emprendido una serie de denuncias y el pago de despachos para recuperar sus bienes. Entre los que mencionan se encuentran personajes de la comunidad mormona de LeBarón como Rocío y Brenda R. P. 2 millones 400 mil pesos, los ex diputados Hever Q. por 200 mil, Crystal T. de 500 mil pesos y René F. B. por 3 millones y medio de pesos, la ex priista Adriana F.A. en 3 millones de pesos,  Juan Manuel O.C., Juan Manuel O. M., Saúl Carmona Ortíz que les respalda René F.B.,

-------------

En razón del presupuesto de egresos del Estado, el Poder Legislativo a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública que preside el diputado Luís Aguilar determinó que sólo comparecerán 4 secretarios estatal, sin embargo hay algunas otras áreas que han quedado pendiente de explicación por ejemplo en Educación donde se advierte un recorte del 10% a su presupuesto a comparación del 2021 y en materia de obras públicas donde no se tienen claridad en qué proyectos ejecutivos se enfocarán con motivo de las restructuras de deuda bancarias, bursatilización y renegociaciones financieras.

Hay que recordar que la gobernadora Maru Campos dentro del paquete fiscal que solicitó al Congreso del Estado, pide autorización para dos  créditos a corto plazo por mil 500 millones de pesos a 20 años a pagarse con garantía del FAFEF y FAIS, emisión de certificados bursátiles por  19 mil 600 millones de pesos a pagarse a  25 años, refinanciamiento a 20 años de un crédito por 665 millones 954 mil 380 pesos,  sustitución de dos créditos por 9 mil 375 millones 836 mil 514 pesos, posibilidad de refinanciar 15 créditos, refinanciamiento de dos créditos de Coesvi por  275 millones 909 mil 034 pesos, refinanciamientos de Puentes  Fronterizos por  2 mil 700 millones de pesos.

Este lunes comparecerán en Congreso del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua y  María Angélica Granados Trespalacios, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico. Se realizarán de manera pública en el mezanine del Congreso local, según el acuerdo que estableció la Comisión de Presupuesto y  aseguran que atendiendo a la transparencia que ha solicitado el gobierno de Maru Campos se transmitirán en vivo a través de las redes oficiales.

-------

“Para qué tanto brinco estando el suelo parejo”, es el cuestionamiento del coordinador del gabinete municipal de Arturo García Portillo tras la polémica que ha generado la tarifa única en el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) a partir de 2022 que derivó de la resolución de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya titular, Rosario Ibarra, pidió declarar como ilegal la forma en la que se venía cobrando el DAP en los municipios del Estado Grande.

La resolución dice que el cobro del DAP debe ser igual para todos y no como se realizaba de acuerdo con un porcentaje del monto del recibo de la CFE.

 “Lo primero que hay que decir es que uno no entiende qué ganas de la CNDH de meter su cuchara en este asunto, que supongo tenían claro podría afectar a la gente más pobre. Ya no sabe uno si este organismo del gobierno morenista actúa de mala fe o simplemente son incompetentes... Qué ganas de crear problemas donde no los había", ha señalado el funcionario municipal.

Para García Portillo las ganas de escandalizar tienen el interés único centrado en beneficio político, para sumarle a la imagen que existe de Morena en la ciudad, luego que los propios morenistas han alzado la voz en contra de la propuesta, "con la poca vergüenza para exhibir su incongruencia", subraya el funcionario municipal.

--------------------------------------------

Ante la muy preocupante alza de contagios de coronavirus experimentada en las últimas semanas en el estado, tan solo ayer sumaron 329 casos, 155 de éstos en la capital, el reiterado llamado de sector privado es a no bajar la guardia, pues si bien industrias como la manufacturera de exportación mantiene las medidas como si se estuviera en la fase roja del semáforo epidemiológico, el riesgo lo observan cuando los colaboradores dejan los centro de trabajo, pues se trasladan en camiones urbanos que registran su máxima capacidad, en los que por supuesto no se atiende la sana distancia, además de que asisten a fiestas y reuniones en las que se olvidan los protocolos.

El Municipio ha puesto en marcha de nuevo la operación de la Células Covid para vigilar los aforos y las medidas de prevención en restaurantes y bares, y atender las fiestas escandalosas, que en diciembre están aseguradas.

--------

El alcalde Marco Bonilla ha adelantado que no tomará vacaciones, pues está concentrado en la elaboración del Presupuesto de Egresos que será presentado a finales de diciembre ante el Cabildo, así como en los procesos licitatorios para arrancar el 2022.

Por lo pronto ya adelantó que en obra pública se tendrá un presupuesto histórico de alrededor de 700 millones de pesos destinado a infraestructura deportiva, vecinal, comunitaria y servicios públicos.

Para la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, dependencia prioritaria para la administración, se estiman alrededor de 180 millones de pesos, que estará orientado a las becas académicas y transporte, apoyos alimentarios, obras de drenaje, así como en los programas de empleo temporal y apoyos para el mejoramiento de las escuelas.

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Notas recientes