La interpretación del debido proceso

Colaboración Especial
Pedro Torres

El pasado viernes se dio a conocer el ordenamiento por parte del juez Octavo Civil por audiencias y especializado en extinción de dominio Erik Alberto Parada Olivas para que en un plazo no mayor a 8 días le sean restituidos los bienes que le fueron confiscados por la anterior administración estatal al ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, noticia que generó revuelo luego de una serie de acontecimientos que advierten el regreso del duartismo a Chihuahua… de la mano del PAN en el gobierno.

Entre los hechos que llevan a esa conclusión se encuentra el que comentamos en una entrega anterior acerca de cómo el grupo “oxigenador” de magistrados impuesto por Duarte Jáquez en el Tribunal Superior de Justicia en noviembre de 2014, durante su mandato como gobernador, regresó por sus fueros al ser colocada como presidenta de ese organismo Myriam Victoria Hernández Acosta, quien en sus primeras declaraciones a la prensa, ya en el cargo, se presentó como víctima de una persecución precisamente por haber formado parte de ese equipo.

Pero también en esas declaraciones se vio obligada a aceptar el vínculo que la une a César Duarte y no pudo negar que efectivamente testificó a favor de éste en el proceso de extradición que tuvo lugar en un juzgado de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, y también que aseguró, entonces, que el ex mandatario era un perseguido político.

El cuestionamiento obligado a Hernández Acosta fue acerca de la postura que asumirá como presidenta del STJ en caso de que Duarte Jáquez sea extraditado a Chihuahua y su caso sea abordado por la instancia que ella preside, a lo que contestó: “El tema del exgobernador es un tema que no está en este momento en el Tribunal y se agotarán las instancias correspondientes en tanto se lleve el DEBIDO PROCESO, eso es lo que nos corresponde hacer”.

Esta declaración cobró relevancia al conocerse la orden del juez Parada Olivas y los comentarios posteriores vertidos por el abogado Juan Carlos Mendoza Luján, defensor del ex gobernador, que refieren precisamente la violación del DEBIDO PROCESO en perjuicio de Duarte Jáquez al momento en que se le decomisaron los bienes.

Mendoza Luján declaró que se trataba de “una acción ilegal que violentó no solo el DEBIDO PROCESO sino cualquier ejercicio razonable de justicia -porque según él- … (los bienes) fueron adquiridos por César Duarte, mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador del estado”.

Aunque la gobernadora María Eugenia Campos expresó previo a estos acontecimientos que en cuanto a Duarte Jáquez no habría ni perdón ni olvido y posteriormente manifestó que no se le regresarán los bienes asegurados, aduciendo que la orden viene de un juez civil y que los 10 inmuebles seguirán asegurados porque se trata de un proceso penal, donde son garantía para la reparación del daño y, por lo tanto, tendría que haber una sentencia en el ámbito penal para regresárselos.

La pelota quedaría en la cancha del Tribunal Superior de Justicia y, bueno, de la interpretación de lo que signifique el DEBIDO PROCESO por parte de quienes se encuentran al frente de ese tribunal.

Contrario a lo expresado por la gobernadora, el abogado Mendoza Luján, explicó que el oficio firmado por el Juez Octavo Civil, que “ordena la restitución de los bienes a Duarte Jáquez, no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato”. Ya veremos en unos días a quien corresponde la razón y cuál es el desenlace de este entramado.

En lo personal no tengo dudas de que César Horacio Duarte Jáquez es un corrupto y, además, un corruptor, pero no se puede dejar de lado la responsabilidad del ex gobernador Javier Corral Jurado si es que las acciones jurídicas emprendidas durante su administración en contra de su antecesor dejaron la puerta abierta para que éste libre las acusaciones que le fueron imputadas y se le restituyan los bienes adquiridos con recursos del pueblo de Chihuahua.

Como muchos chihuahuenses agraviados por los actos de corrupción y abusos de poder cometidos por César Duarte, espero que no sea así. Al tiempo.

Yo por lo pronto las conclusiones sobre estos comentarios… se los dejo de tarea.

Tips al momento

¿Paseo con cargo publico en Madrid y "Ah Chihuahua" abandonado?

Se desataron comentarios contra la directora del Fideicomiso de Promoción Turística “¡Ah Chihuahua!”, María Teresa Matamoros Montes, tras difundirse una serie de imágenes donde se muestra el abandono del estand chihuahuense en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España.

Se desconoce si las imágenes y un video se realizaron de mala fe en contra de la funcionaria estatal, pero los comentarios al respecto de su trabajo anterior a sumarse al gobierno de Maru Campos se desataron y afectan a Maria Angelica Granados Trespalacios. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Se rumora que Maria Angelica Granados Trespalacios y María Teresa Matamoros Montes fueron a esa feria en Madrid del 18 al 21 de enero, pero de turistas y no promotoras.

De María Teresa Matamoros dicen que era Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato y de todos los viajes que realizó hubo pocos resultados, pero que la amistad con María Angélica Granados Trespalacios,  la llevó a la  hoy  titularidad del Fideicomiso Ah Chihuahua con supuesto sueldo de 92,000 pesos y no hace mucho la vieron en Toledo, al menos eso dicen los chismes.


Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios