Castigo a quien drogue a mujeres para agredirlas sexualmente: Geo Bujanda. 

La diputada por el distrito 12, Geo Bujanda, presentó una iniciativa para agravar los delitos de violación y abuso sexual cuando el agresor suministre a la víctima alguna sustancia psicotrópica o estupefaciente previo o durante la comisión del delito en contra de su voluntad o sin su conocimiento. 

“Por cada delito sexual cometido en contra de un hombre, se contabilizan 11 en contra de mujeres. A nivel nacional, Chihuahua ocupa el segundo lugar en la inicidencia del delito de abuso sexual y el cuarto en cuanto a violación se refiere” señaló la legisladora panista. 

Así mismo, Bujanda Ríos dio a conocer que hasta un 17% de las agresiones sexuales están relacionadas a casos de consumo involuntario de alguna sustancia psicoactiva por parte de la víctima. 

La diputada por el pan dijo que en ocasiones el consumo de alcohol u otras drogas son un factor generador de culpa en una víctima de violencia sexual, es decir, al haber estado bajo la influencia de alguna sustancia, puede generar que la víctima sienta que no hay delito que denunciar. 

La presidenta del Congreso, dio a conocer que a nivel federal esta conducta ya se encuentra como una agravante de los delitos de abuso sexual y violación, por lo que es importante que a nivel local también se establezca para poder abonar a que las mujeres tengan justicia. 

“Erróneamente se ha señalado a las mujeres que han sufrido algún delito sexual como las culpables. Basta de re victimizar a las mujeres que han sufrido  agresiones sexuales, jamás será culpa de la víctima, debemos cambiar nuestro paradigma y abonar para que las niñas, adolescentes y mujeres vivan una vida libre de violencia” finalizó Geo Bujanda.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios