La justicia humana, que de humana nada tiene

Colaboración especial
Lic.. Juan Carlos Mendoza Luján

Sin duda uno de los conceptos filosóficos y jurídicos más complejos que han existido en la historia del hombre, en cuanto a su interpretación y consecuentemente respecto a su aplicación, es el de la Justicia. Concepto que puede ser abordado desde dos dimensiones específicas, a saber, la moral y la jurídica; en lo moral, a su vez,  supone dos dimensiones más: una universal y otra personal; la Justicia es un valor humano universal que se traduce en la concepción abstracta de un estado social armónico y pacífico, del cual deriva la concepción concreta del orden social “justo” al cual aspira cualquier Estado democrático. Al mismo tiempo, la dimensión personal de la justicia en el orden moral, se traduce en la aspiración individual de cada ciudadano para contribuir a realizar la concreción del orden social justo  en el Estado democrático del cual forma parte fundamental.  La dimensión jurídica de la Justicia, se traduce en la aspiración de alcanzar el orden social “justo” a través de la creación de un orden jurídico inspirado  en la Justicia. Dicho orden jurídico pretende restablecer el orden social “justo” cuando  en un caso concreto se ha convertido en injusto. Es decir, el Estado democrático fundamentalmente  pretende en todo momento y a cualquier precio,  hacer prevalecer el orden social basado en la idea de la Justicia cuando éste orden se trastoca por la acción u omisión de sus gobernados o de sus gobernantes; y la forma de hacerlo es precisamente a través del cumplimiento del orden jurídico. Sin embargo, la mayor dificultad sobre la idea de la Justicia es precisamente responder a las interrogantes sobre qué es lo justo o para quién es justo?, sobre todo en una sociedad tan polarizada socialmente como la nuestra.

Más allá de las complejidades antes descritas, la Justicia en nuestro contexto social e incluso en el contexto global, se ha convertido en sólo un elemento discursivo del poder fáctico en favor de quienes lo detentan, ya sea para conseguir otro tipo de poder  o para mantener el que ya tienen, pero desafortunadamente está muy lejos de ser utilizada como “la firme voluntad de dar a cada uno lo suyo” haciendo alusión a la descripción del gran jurista romano Ulpiano. No se aspira a la Justicia a fin de dirimir un conflicto entre partes, mucho menos lo es para construir una sociedad que tenga seguridad en cuanto a los efectos o consecuencias de los actos de todos sus miembros.

En nuestra realidad actual, tanto en la procuración de la justicia como en la administración de ésta, pocas veces la dimensión personal de la justicia que como antes señalamos se traduce en la aspiración individual de cada ciudadano para contribuir a realizar la concreción del orden social justo  en el Estado democrático del cual forma parte, se encuentra presente.  En estas actividades socialmente fundamentales, resulta un lugar común, el hecho de que la parte menos virtuosa de los que sin tener capacidad de entendimiento de las leyes suelen ordenar a quienes las aplican y a quienes las crean, los criterios a seguir, completamente ajenos y distantes de la Justicia; esto en razón de que la ley pareciera ser letra muerta en manos de quienes tienen la obligación de aplicarla como en quienes tienen la obligación de hacerla valer si ésta va en contra de sus intereses de poder, de tal suerte que la Justicia humana termina la mayoría de las veces siendo una perversión de la Justicia, usada no para establecer el orden social justo,  al servicio no de la sociedad ni de los “justiciables” sino para satisfacer las apetencias, miedos o caprichos de los que tienen el poder.

Ejemplos de lo anterior los tenemos en abundancia tanto a nivel internacional, nacional y sin duda también en nuestro Estado; ya sea para proteger a los verdaderamente poderosos política y económicamente, ya sea legitimando la llegada al poder cada sexenio, ya sea para perseguir a sus adversarios o para tener aun más poder; sucede en los gobiernos de izquierda, de derecha o “mestizos” como sucede ahora en el Estado,  sin ninguna identidad donde se combinó mas no se concilió,  un solo amasijo de intereses tras el poder.  A nivel internacional uno de los casos más sonados del olvido y la perversión de la Justicia es el caso de Julian Assange fundador de Wiki Leacks, quien puso en Jaque las estructuras más grandes de poder en el mundo; Assange recibió durante el gobierno de Rafael Correa la nacionalidad ecuatoriana y asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permaneció protegido de las garras del gobierno norteamericano hasta que asumió el poder el presidente  Lenin Moreno y sin más, argumentando irregularidades de los procedimientos en los que se le  había otorgado el asilo político y la nacionalidad ecuatoriana, de manera discrecional y totalmente ilegal, le revocó ambos derechos, por lo que Assange  fue apresado por el gobierno del Reino Unido quien actualmente le otorgó la extradición a los Estados Unidos donde le “acomodan” el delito de Conspiración a fin de ser extraditado, violando con ello además del debido proceso, los derechos humanos fundamentales de Assange, ya que una de los impedimentos en cualquier tratado de extradición es el que el “extraditable corra peligro de muerte” y en los Estados Unidos se contempla la pena máxima para este delito. A nivel nacional sobran también ejemplos, tales como en los casos de Salinas con la Quina,  Zedillo con Raúl Salinas, Calderón con Pablo Salazar,  Peña Nieto con Elba Ester, o bien como persecución política para acallar detractores como el caso de AMLO con Rosario Robles o de Javier Corral con Cesar Duarte y los “Duartistas”, en todos estos casos la justicia ha sido el arma de los que detentan el poder para legitimar, conseguir, mantener o alargar su poder; siempre simulando un actuar bajo el amparo de “hacer justicia” para los ciudadanos cuando solo es usada de bandera para los intereses personales haciéndose “ la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.  

¿Llegará algún día la Justicia a estar al servicio de los ciudadanos y no de los gobernantes?... no lo sé, pero si en todo caso es posible, eso depende del actuar responsable e inteligente de los ciudadanos en cuanto a la vigilancia del actuar de sus gobernantes, mientras tanto hoy por hoy en Chihuahua, me parece que la procuración de la justicia aún no se distingue por el respeto del debido proceso ni de los derechos humanos.

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Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

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Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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