Estos días son para estar en familia...

Enfoque: Cultura y Espectáculos/Sara Alcántara
Facebook: Enfoque
saritaalcantara@hotmail.com

Enfoque, Cultura y Espectáculos y Omnia.com te saludamos cada semana no por costumbre sino porque nos nace del corazón, y ahora te deseamos que tengas una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo. Aprovecho esta ocasión para agradecer al Lic. Antonio Payan por permitirme continuar en este espacio.  ¡FELICES FIESTAS!

 

SECRETARÍA DE CULTURA

 

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua te invita a visitar su fanpage Secretaría de Cultura de Chihuahua para que disfrutes de algunos eventos navideños que se presentarán esta semana.

#SecretaríaDeCultura #SomosCultura #CulturaEnCasa #VentanaALaCultura  #CulturaInfantil

 

 

EL CINE SE VE MEJOR EN EL CINE…

Y si es en Cinépolis VIP Fashion Mall Chihuahua ES AÚN MEJOR!!!

 

En CINÉPOLIS puedes encontrar:

 

SPIDER—MAN: SIN CAMINO A CASA. (ACCIÓN, AVENTURA)

Actores: Benedict Cumberbatch, Tom Holland, Zendaya, Jaccob Batalon, Jon Favreau

 

Por primera vez en la historia cinematográfica de Spider-Man, nuestro amistoso Héroe y vecino es desenmascarado, y ya no puede separar su vida normal de los altos riesgos de ser un súper héroe. Cuando pide ayuda al Doctor Strange, estos riesgos se vuelven más peligrosos, forzándolo a descubrir lo que realmente significa ser Spider-Man.

 

AMOR SIN BARRERAS. (DRAMA, MUSICAL)

Actores: Ansel Elgort, Rachel -zegler, Ariana DeBose, Rita Moreno

 

Dirigida por el ganador del Oscar Steven Spielberg, a partir de un guión del galardonado con un premio Pulitzer y un Tony Kushner, AMOR SIN BARRERAS cuenta la clásica historia de rivalidades y amor juvenil en la ciudad de Nueva York de 1957.

 

AMALGAMA. (COMEDIA, DRAMA)

Actores: Manolo Cardona, Stephanie Cayo, Miguel Rodarte, Tony Dalton

 

Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Tony Dalton y Stephanie Cayo dan vida a cuatro dentistas que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean a ella, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe que marcará sus vidas para siempre.

 

REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA. (DRAMA)

Actores: Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney, Demi Singleton

 

Una producción de Warner Bros. Pictures- sigue el viaje de Richard Williams, padre decidido y pieza clave en la formación de dos de las atletas más extraordinarias y talentosas de todos los tiempos, quienes terminarán por cambiar para siempre el deporte del tenis. El dos veces nominado al Óscar, Will Smith (“Ali”, “En busca de la felicidad”, “Bad Boys para siempre”) interpreta a Richard, bajo la dirección de Reinaldo Marcus Green (“Monsters and Men”). Impulsado por una visión clara del futuro y haciendo uso de métodos no convencionales, Richard tiene un plan que sacará a Venus y a Serena Williams de las calles de Compton, California, para llevarlas a un escenario global y conmovedora la película muestra el poder de la familia, de la perseverancia y de la convicción para impactar al mundo y conseguir lo imposible.

 

MATRIX  RESURRECCIONES  (CIENCIA FICCIÓN, ACCIÓN)

Actores: Keanu Reeves, Yahya Abdul-Mateen II, Carrie-Anne Moss

 

Un hacker se da cuenta por medio de otros rebeldes de la naturaleza de su realidad y su rol en la guerra contra los controladores.

 

LA CASA GUCCI  (DRAMA)

Actores: Al Pacino, Lady Gaga, Adam Driver, Salma Hayeck

 

La Casa Gucci está inspirada en la impactante historia real del imperio familiar detrás de la casa de moda italiana Gucci. A lo largo de tres décadas de amor, traición, decadencia, venganza y en última instancia un asesinato, veremos lo que significa un nombre, lo que vale y hasta dónde llegará una familia por el control.

 

 

En NETFLIX puedes encontrar:

 

THE WITCHER. (SERIE 2ª TEMPORADA)

Geralt de Rivia, el legendario brujo cazador. De monstruos, gravita inexorablemente hacia su destino en un mundo de tormentos y humanas traiciones.

 

 

IMPERDONABLE  (DRAMA)

Liberada de la cárcel en una sociedad que no está dispuesta a perdonar su pasado, una mujer busca a la hermana menor que tuvo que abandonar.

 

ARANYAK (SERIE)

Tretas políticas, intereses personales y un mito bestial salen a la luz cuando un par de policías incompatibles investiga a los sospechosos de un misterioso asesinato.

 

ASHFALL ALERTA ROJA (ACCIÓN Y AVENTURAS)

Cuando la península de Corea sufre la amenaza de una devastadora erupción volcánica, aliados incompatibles llevan a cabo una misión secreta para prevenir el desastre.

 

UNA HISTORIA REAL (SERIE)

Después de una noche en Filadelfia con su hermano que podría sabotear mucho más que su carrera, un famoso comediante busca desesperadamente una escapatoria.

 

UNA NAVIDAD EN CALIFORNIA “LUCES DE NAVIDAD” (ROMÁNTICA)

Un año después de inicio de su romance, Callie y Joseph dejan el rancho para atender asuntos familiares en San Francisco. Suenan campanas de boda…

 

JOHN WICK CHAPTER 3 PARABELLUM (ACCIÓN Y AVENTURAS)

El mercenario de élite John Wick debe enfrentarse a todos los asesinos que se interpongan en su camino para retomar viejas alianzas y redimirse.

 

LA CHICA DE OSLO (SERIE)

Cuando secuestra a su hija, una diplomática noruega viaja a Oriente Medio y aprovecha su relación con viejas amistades -y un gran secreto- para intentar liberarla.

 

LA CANTERA (DRAMA)

Un cantero sospecha que su tío asesinó a su padre. Al descubrir que su madre mantiene una relación amorosa con él, se dispone a hacer justicia… por mano propia.

 

A 200 METROS (DRAMA)

Un muro de separación lo aparta de su familia. Con la entrada prohibida por un tecnicismo, un palestino no se detendrá ante nada con tal de reunirse con su hijo herido.

 

LAS OLAS (DRAMA)

Una trágica muerte cambia drásticamente la vida de una familia y trae consigo una enorme pena, pero también la posibilidad de un nuevo amor.

 

GLOBO Y LAS MARAVILLAS DEL ARRECIFE (DOCUMENTAL)

Un pequeño pez globo viaja a través de un extraordinario micromundo lleno de criaturas fantásticas mientras busca un hogar en la Gran Barrera de Coral.

 

HACIA EL LAGO (SERIE)

Cuando una plaga amenaza con destruir la civilización, aquellos que resisten arriesgan su vida, sus efectos y su propia humanidad en una lucha feroz por sobrevivir.

 

NOCHE DE FUEGO (DRAMA)

En una región de México donde se cultivan amapolas, tres amigas se refugian en su amistad para sobrellevar la dura realidad que viven bajo la sombra del narcotráfico.

 

 

En DISNEY puedes encontrar:

 

ENCANTO  (FAMILIAR, FANTASÍA, ANIMACIÓN)

“Encanto” de Walt Disney Animation Studios, cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal. Viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica de un pueblo vibrante ubicado en un lugar maravilloso y adorable llamado Encanto. La magia del Encanto ha bendecido a cada niño de la familia con un don único, desde una fuerza descomunal hasta el poder de sanar. A cada niño excepto a Mirabel, quien cuando descubre que la Mágia que rodea al Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal común y corriente, podría ser la última esperanza de su excepcional familia. La película presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda (“Hamilton”, “Moana: Un mar de aventuras”), ganador de los premios Emmy, Grammy y Tony, y está dirigida por Byron Howard y producida por Clark Spencer e Yvett Merino.

 

 

¿NAVIDAD OTRA VEZ? (FAMILIAR, COMEDIA, FANTASÍA)

A Rowena, hija de padres divorciados, le toca vivir una Navidad apagada y decide pedirle a un Papá Noel vecino que le conceda una segunda oportunidad. Así, Rowena se encuentra inesperadamente viviendo el día de Navidad una y otra vez. En esta mágica película navideña, Rowena debe aprender a querer a su nueva familia ensamblada tal como es para así poder salir de la extraña trayectoria circular en la que se ve atrapada. En el proceso, aprenderá que el verdadero significado de la Navidad es ayudar a los demás, no solo a sí misma.

 

SANTA CLÁUSULA (FAMILIAR, COMEDIA, FANTASÍA)

El comediante superestrella Tim Alllen brilla en la exitosa, mágica y exuberante comedia de Disney, Santa Cláusula. La víspera de Navidad, el papá divorciado Scott Calvin y su hijo descubren que Santa Claus se ha caído de su tejado. Cuando Scott toma las riendas del trineo mágico, descubre que ahora él es el nuevo Santa y debe convencer a un mundo de incrédulos, incluido él mismo.

 

OTRA DIMENSIÓN (TERROR, ANTOLOGÍA, COMEDIA)

Inspirada en la obra de R. L. Stine, “Otra dimensión” es una serie de ocho episodios que explora lo sobrenatural con relatos sorprendentes y provocadores de una realidad más allá de lo conocido. En cada entrega, nuevos personajes hacen una increíble travesía de autoconocimiento por un mundo de brujas, extraterrestres, fantasmas y universos paralelos.

 

SECRETOS EN SULPHUR SPRINGS (MISTERIO, FAMILIAR, FANTASÍA)

Griffin Campbell y su familia se mudan al viejo hotel Tremont en la ciudad de Sulphur Springs. Toda la ciudad cree que el hotel está embrujado por el fantasma de una niña llamada Savannah, que desapareció hace más de 30 años. Cuando Griffin y su nueva mejor amiga Harper intentan resolver el misterio de lo que le sucedió, encuentran un portal que les permite viajar en el tiempo, donde se enteran de que el secreto para resolver el misterio ¡es conocer al propio padre de Griffin!

 

MICKEYS Y SUS AMIGOS JUNTOS OTRA VEZ (FAMILIAR, ANIMACIÓN)

Averigua quién se ha portado bien y quién mal en esta espectacular celebración navideña. Papá Noel, Mickey, Minnie, y todos sus amigos descubren en esta película original la verdadera alegría navideña. Mira cómo el terco Donald intenta resistirse a la alegría de la temporada, y ríe junto a Mickey y Pluto cuando aprenden una gran lección sobre el poder de la amistad.

 

EL REGALO PROMETIDO (FAMILIAR, COMEDIA)

Arnold Schwarzenegger estelariza esta loquísima comedia navideña como un papá desesperado al querer comprar el juguete navideño más novedoso en las últimas compras de la noche buena. Howard Langston (Schwarzenegger) ha prometido regalar un “Turbo Man” a su hijo, sin darse cuenta que es el juguete de moda de la temporada. Así comienza una frenética carrera que confronta a Howard con el loco cartero (Simbad), un ruin Santa Claus (James Belushi) y todos los demás histéricos padres de la ciudad en esta alicaidísima historia de Navidad.

 

 

En STUDIO UNIVERSAL puedes encontrar:

 

Podrás disfrutar de hermosas películas de Navidad los siete días de la semana, las 24 horas del día.

 

 

EN HBOMAX puedes encontrar:

 

HARRY POTTER: TORNEO DE LAS CASAS DE HOGWARTS

Este evento especial de cuatro partes reunirá a entusiastas del mundo mágico que desean poner a prueba sus conocimientos sobre Harry Potter mientras compite por conseguir el premio mayor de la Copa de las Casas.

 

NAVIDAD CANCELADA (FAMILIAR)

Emma debe superar el shock tras enterarse de que pasará las fiestas con su padre viudo y su nueva novia, una antigua amiga-enemiga de ella de la secundaria, y se embarca en  una misión desesperada para separarlos antes de Navidad.

 

A LA DERIVA (DRAMA)

A bordo de un velero sin comida ni agua, Shaiene Woodley y Sam Clafin interpretan a dos aventureros en esta historia de supervivencia.

 

AMOR A SEGUNDA VISTA (ROMANCE)

Lucy está harta, así que presenta su renuncia, pero Wade, con una ayudita de Cupido, tiene otros planes. Los dos rivales se bromean, chocan y finalmente se atraen en esta comedia.

 

 

Síguenos en Facebook en “Enfoque” donde te compartiremos diariamente el link y horarios de diferentes actividades de Espectáculos, Cultura y diferentes series y películas.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes