López Obrador negó “tráfico de notarías” en la CDMX

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó la existencia de tráfico de notarías en la Ciudad de México (CDMX); aseguró que durante su administración como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) “no hubo ni una entrega nueva”.

“Me consta que en la ciudad de México no hay este tráfico de notarias. El tiempo que yo fui jefe de gobierno, no hubo ni una entrega nueva por parte del gobierno. Para decirlo con claridad, yo no recomendé a nadie para que le dieran una notaria, como tampoco recomendé a nadie para que le dieran sus placas de taxi”, comentó.

Tras la denuncia de entrega de notarias por parte de gobernadores, el mandatario exhortó a las y los notarios terminar con el influyentísimo y cumplir con los procedimientos establecidos en la ley: “Sí se ha avanzado bastante”

Cabe señalar que el presidente hizo énfasis en que tampoco había designado a alguien para manejar el negocio de las grúas. Esto a raíz que en su periodo de mandato en la hoy Ciudad de México, fue señalado de haber asignado a sus hijos el negocio de la grúas para el tránsito.

“Por la fobia, que no es de ahora, viene de lejos, en contra nuestra, porque estamos buscando la transformación y acabar con la corrupción, y esto les molesta mucho a los conservadores” atajó.

El presidente agregó que en los estados “lo ideal seria que no fuesen los gobernadores los que nombraran a los presidentes de los tribunales de justicia, nada más que ahí no me quiero meter. Pero por eso ahí vuelvo con lo de la revocación de mandato, porque son cosas que se establecen, se siembran. Si dejamos establecido el método de la revocación de mandato hacia adelante ya queda un instrumento para que la gente pueda solicitar que se vaya un mal gobernante”

Al cierre del 2021, López Obrador mantuvo una aprobación de entre el 67% y el 72%, según las encuestas realizadas por parametría de los medios el Financiero y el Economista.

Andrés Manuel como jefe de gobierno de la CDMX

De diciembre del 2000 a junio de 2005 el actual presidente de la república fungió como jefe de gobierno en el entonces llamado Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Durante su periodo administrativo tuvo un gran margen de aprobación y en el 2005, según la consulta Mitosfky, durante el primer trimestre del 2005, Andrés Manuel alcanzó un 84% de aprobación.

Durante su conferencia de prensa del 5 de enero del 2022 el presidente afirmó que en su mandato se respetó la autonomía del poder judicial “Me tocó a mi ver como participaban los notarios aquí, con independencia, ejerciendo su autonomía y no hubo ningún problema, lo mismo con mi relación con el poder judicial, en aquel entonces a mi me correspondía proponer a la asamblea a los magistrados y jueces y mandaba yo las ternas, pero salían las ternas del mismo poder judicial”

Agregó que también respeto la autonomía del Tribunal Superior de Justicia “Yo no nombre a ningún juez, ni a ningún magistrado, y lo mismo, en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, cuando fui jefe de gobierno fueron a verme, porque venía la lección y me dijeron que cual era la instrucción, como se decía coloquialmente, “la línea” pues la línea es que no hay línea, que ustedes elijan. Y así eligieron, en mi tiempo, los magistrados”

El presidente mencionó que posterior a su periodo de mandato en la Ciudad de México, se reunió con uno de los presidentes del tribunal para tratar temas de justicia. “El presidente del tribunal me dijo “Yo estoy aquí por usted, porque se estableció el método y me nombraron los magistrados, no el jefe de gobierno” aseguró.

Con información de Infobae

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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